18 de julio de 2012
18.07.2012

Las potencialidades de la arqueología centran el último debate en Belmonte

La excursión a los vestigios romanos y de la Alta Edad Media de Vigaña, el viernes, cierre de las jornadas

18.07.2012 | 02:00
Una visita al yacimiento de Vigaña.

Belmonte,


Sara ARIAS


El mes de julio en Belmonte de Miranda sigue centrado en la arqueología. El viernes tendrá lugar la última excursión a las excavaciones de Vigaña, donde investigan sobre vestigios anteriores a la época romana y la Alta Edad Media. Por la tarde se clausurarán las jornadas con dos conferencias y una mesa redonda en el edificio sociocultural. En esta ocasión centrarán el debate en las medidas que se pueden tomar en el ámbito local acerca de las potencialidades que la arqueología y la revalorización del patrimonio cultural pueden ofrecer a los habitantes de Belmonte.


Con el objetivo de dialogar sobre del valor añadido que estas excavaciones suponen para el municipio intervendrán varios expertos. A las siete y media, Gonzalo Ruiz Zapatero, de la Universidad Complutense de Madrid, ahondará en «La arqueología como apuesta de futuro para el siglo XXI». Acto seguido intervendrá Jesús Fernández, de la Universidad de Oviedo, con «De la arqueología a lo social: Proyecto de ecomuseo en Santo Adriano».


El cierre de estas jornadas lo pondrá la mesa de debate: «Arqueología, Patrimonio y Sociedad», en la que intervendrán Ruiz Zapatero, Fernández, Andrés Sampedro, del Aula Rafael del Riego de Tuña (Tineo), e Isidro Sánchez, del Aula Valdés-Salas. Serán moderados por José Javier Fernández Moreno, del Museo Arqueológico de Asturias.


El proyecto está liderado por la doctora Margarita Fernández Mier, dentro del Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D «La formación de los paisajes del Noroeste peninsular durante la Edad Media (Siglos V-XII)».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook