13 de septiembre de 2012
13.09.2012

«Ahora lo que buscamos es mantener el nivel de las alfombras florales»

«Al Ayuntamiento de Castropol, aunque paga parte del material, le pedimos más implicación económica»

13.09.2012 | 02:00
Maite Muiña, ayer, en Castropol, con la ría del Eo al fondo.

Presidenta de la Asociación Cultural «El Pampillo» de Castropol

Castropol,


T. CASCUDO


Una comitiva de trece personas de la Asociación Cultural «El Pampillo» viajará este fin de semana a la localidad italiana de San Valentino Torio para participar en la IX Infiorata de Casatori. Es la segunda vez que este grupo castropolense especializado en la elaboración de alfombras florales y autor de los mantos que cubren Castropol con motivo del Corpus Christi, viaja a Italia. No es el único proyecto para este mes, ya que del 21 al 24 participarán en Cataluña en el IV Congreso Internacional de Arte Efímero. La expedición a Italia está liderada por la presidenta del colectivo, Maite Muiña.


-¿Qué supone este viaje?


-Somos los únicos invitados de fuera de Italia, así que es un orgullo. Somos un pueblo pequeño y te dan la oportunidad de ponerte a la altura de localidades más importantes. Es la segunda vez que viajamos a Italia, pues ya fuimos en 2004, las dos veces por mediación del Ayuntamiento de Castropol.


-¿Cómo será la alfombra?


-Será pequeña, de tres por cuatro metros, porque así se especificaba. Haremos un Ave María con una corona y un marco de flor.


-¿Qué aporta de nuevo su grupo?


-Cada uno tiene su estilo y un sistema de trabajo propio, nostros innovamos bastante. En Castropol nos diferenciamos porque perfilamos principalmente con «conco» de eucalipto. De hecho, facturaremos tres maletas cargadas de concos y de verde picado. Estos viajes sirven para aprender cosas nuevas.


-¿Cómo van los preparativos del Corpus?


-Ya tenemos los dibujos en la cabeza. En Navidad tienen que estar listos y a partir de Semana Santa empezaremos a trabajar.


-Tantos años trabajando, ¿es difíl sorprender?


-Lo que buscamos ahora es mantener el nivel de las alfombras. A veces no sirve complicarse porque una alfombra sencilla queda mejor que la que tiene el dibujo más complejo.


-El grupo trabaja duro, ¿se sienten respaldados?


-En general, sí. Siempre pedimos la implicación de más gente joven, pero es difícil. Al Ayuntamiento, aunque nos ayuda a recoger el verde, paga parte del material y está tratando de que la fiesta sea de Interés Turístico Nacional, le pedimos más implicación económica y que trate con más solemnidad el día del Corpus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído