Origen

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia un vertido en la ría del Eo que puede constituir «un delito medioambiental» y que procede de Vegadeo. Se debe a una rotura en la conducción que envía los vertidos a alta mar. La Plataforma en Defensa de la ría del Eo también informó a la Fiscalía. Un video que se colgó en internet mostraba el vertido de aguas fecales a la ría.

Soluciones

La Fiscalía abre diligencias. De forma paralela, la Dirección General de Calidad Ambiental invita al Ayuntamiento de Vegadeo a dejar de bombear aguas con el fin de garantizar la calidad de los moluscos y la actividad en torno a la pesca en la zona. El Ayuntamiento de Vegadeo frena el bombeo y empieza a verter a los ríos Suarón y Monjardín. No obstante, expresa su queja «porque esta solución no es una solución definitiva y produce otro foco de contaminación», según la Alcaldesa.

Obras de Medio Ambiente

Medio Ambiente anuncia la construcción de una depuradora provisional y la inversión de 250.000 euros para dar solución a los vertidos. Quedan en espera el saneamiento de la ría de la Eo y la estación de aguas residuales de este proyecto; se posponen a 2015 siempre que existan dotaciones presupuestarias para ello. La depuradora provisional empezará a funcionar a principios de 2013.