24 de mayo de 2014
24.05.2014

La Consejería de Educación asegura que en el Instituto de Cangas sobra espacio

El director general de Planificación no entiende las protestas del centro

24.05.2014 | 01:42
La Consejería de Educación asegura que en el Instituto de Cangas sobra espacio

La Consejería de Educación, a través del director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, se ha pronunciado públicamente, al fin, sobre el traslado del colegio de Obanca a uno de los edificios del Instituto de Cangas del Narcea y lo ha hecho afirmando que hay espacio de sobra en el centro de Enseñanza Secundaria para acoger el colegio y subrayando que le parece inexplicable la actitud del equipo directivo del Instituto, que se opone tajantemente al traslado y que, a raíz del mismo, ha dimitido en bloque.

"La directora del Instituto (Cristina Fonseca) dice aquí unas cosas y en Cangas, otras. Tenemos un informe, del año pasado y no de hace dos o tres como ha dicho, hecho por ella, en el que se vierten un montón de inexactitudes", añade Fernández.

Según el director general de Planificación, el Instituto, después del traslado, en el que perdería un edificio, que pasaría a ocupar el colegio de Obanca, ymantendría otros dos, tendría espacio suficiente para acoger a todo el alumnado. "Ahora mismo hay 31grupos y la expectativa es que el año que viene haya 30. Pues bien, para ellos habrá 43 espacios habilitados con los cuatro que surgen de dos laboratorios que, ahora mismo, están sin uso y son prescindibles", puntualiza.

Además de los 43 espacios, el Instituto contará con siete laboratorios, dos bibliotecas, dos salas de profesores, todos los despachos y oficinas de administración necesarias para el funcionamiento del centro, una sala para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), dos salas de visitas, dos cafeterías, un salón de actos, un salón polivalente, 11 salas para departamentos, y el polideportivo, que seguiría siendo de uso excusivo del Instituto.

"No nos cuadra que se diga que se pierde calidad educativa sin aportar datos", añade el director general, quien entiende que el edificio al que se trasladará el colegio de Obanca está infrautilizado, con una ocupación general en torno al 50 por ciento.

"También nos extraña que la directora del Instituto nos diga que la Escuela Oficial de Idiomas no se quiere trasladar al edificio donde está el colegio de Obanca ahora y nos llegue, por escrito, un documento de la propia Escuela diciendo que, no solo no les parece mal, sino que están deseando trasladarse", apunta Fernández, quien dice no entender la polémica generada.

El director general de Plafinicación Educativa aporta otros datos para poner en contexto la situación del Instituto: "centros con un número similar de alumnos, como los de Llanes y Piedras Blancas, tienen 6.000 y 5.000 metros cuadrados, frente a los 8.000 de Cangas. Y el Instituto Emilio Alarcos de Gijón, de cuya calidad educativa nadie podrá decir una palabra en contra, tiene más grupos en 7.000 metros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook