La Casa Consistorial de Castropol será reformada en próximas fechas, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de dar luz verde al convenio de colaboración con el Ayuntamiento castpolense para la reforma, ampliación y equipamiento del edificio público, cuya construcción data de 1840.

El Principado se ha comprometido a aportar 900.000 para la rehabilitación del inmueble sobre el total de 1,2 millones en que se han presupuestado las obras. Esta aportación de la Administración central se hará en tres anualidades: 100.000 euros en 2014, 450.000 euros en 2015 y 350.000 euros en 2016.

Los trabajos previstos incluyen la intervención en la cubierta del edificio y en revestimientos exteriores e interiores. Se establecerá, además, una nueva distribución interior que aportará una mayor funcionalidad y, al mismo tiempo, permitirá instalar un ascensor y eliminar barreras arquitectónicas. En el proyecto se incluye asimismo la renovación de los sistemas de electricidad, el saneamiento, la calefacción y las telecomunicaciones.

Con esta decisión se da un importante paso para la rehabilitación de un edificio histórico que en los últimos años estaba sufriendo una situación de abandono. Las grietas en la estructura son considerables y en los días de lluvia era necesaria la colocación de calderos en el suelo para recoger el agua de las goteras.

Durante el tiempo que duren los trabajos en la Casa Consistorial las dependencias del Ayuntamiento se trasladarán a un edificio contiguo, así como a la sede de la antigua Cámara Agraria.