La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia recibe con esperanza la entrada del inversor argelino en Benito Sistemas

Los extrabajadores ven positivo que se retome la actividad y esperan que se incrementen de forma paulatina los empleos en la carpintería

Navia recibe con esperanza la entrada del inversor argelino en Benito Sistemas G. G.

La decisión del juez de adjudicar al grupo inversor de origen argelino Sarl Boumerdes BTP la propiedad de la empresa naviega Benito Sistemas es vista con buenos ojos tanto por sus propios extrabajadores como por las autoridades y los comerciantes del concejo. Las esperanzas de que se retome en Villaoril la fabricación de ventanas van, no obstante, de la mano de una cierta cautela, ya que la firma tendrá que empezar desde cero con una cantidad de trabajadores que rondará la veintena. Por lo pronto, el alivio es generalizado, ya que se pone el punto final a un proceso de liquidación tras el cual se ha conseguido mantener la cohesión de los activos de la empresa como unidad productiva, uno de los objetivos que los extrabajadores se habían marcado desde el inicio del proceso, en el año 2013.

"Hacemos una valoración positiva, pero con reservas, tanto de esta oferta como de la otra, si se hubiesen decidido por ella. Siempre peleamos y dejamos bien claro que lo que nosotros deseábamos es que alguien se hiciese con la unidad productiva de Benito Sistemas, y que la empresa volviese a funcionar", asegura Luis Martínez, portavoz de un grupo de extrabajadores. Asegura que son conscientes de que "empezará poco a poco, pero confiamos en que vaya creciendo", si bien prefiere mantener la cautela "hasta que no se vea la puerta de Benito abierta y las máquinas funcionando". Por otro lado, manifiesta el "agradecimiento a todo el occidente asturiano por el apoyo mostrado: vecinos, comercios y hostelería, pues ese apoyo fue el aliento para seguir peleando por el futuro de la empresa", sostiene.

Otra extrabajadora, Covadonga Casañé, asegura sentirse "muy satisfecha" tras conocer la decisión del juez, ya que, "al final, se ha encontrado una solución que implica la vuelta a la actividad de las instalaciones". Se declara, asimismo, "muy esperanzada en que esto se traduzca en la creación paulatina de numerosos puestos de trabajo", y considera que "nuestra paciencia y nuestra confianza en el sistema y en las personas han dado su fruto".

Los comerciantes naviegos, conscientes de la importancia de la empresa para la economía local, decidieron movilizarse y apoyar a los exempleados cuando peor lo estaban pasando. Eva Prieto fue una de las más implicadas. Ahora manifiesta que "los trabajadores se lo merecen por la lucha que hicieron", y señala que se trata de una noticia "muy importante para la economía de la comarca. Era una mediana empresa que daba trabajo a muchas familias de aquí, ya que, en su mayoría, los trabajadores eran locales", apunta. Prieto desearía "que fuesen muchos más los que empezasen trabajando", pero cree que, "si hay una iniciativa para ponerla en marcha, ya lo podemos considerar muy positivo".

David Álvarez, también comerciante local, se expresa en la misma línea: "Es bueno que se retome la actividad, aunque sea con veinte empleados. Lo ideal es que vaya bien, y que pueda emplear a más gente. Sería una pena que se perdiera una empresa como Benito en la zona", afirma.

"El Ayuntamiento está satisfecho de que haya finalizado este proceso concursal. Esperemos que en el plazo se haga efectiva la cantidad de dos millones que recoge la oferta", asegura el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, quien ha estado al tanto de las operaciones durante todo el proceso. "Lo importante ahora es que empiecen a producirse los movimientos para reactivar la empresa", añade, al tiempo que expresa su deseo de que, con "el buen capital humano que hay en Navia, y la buena tecnología, se recojan los frutos y la empresa salga adelante". En el plano municipal, García Palacios considera que la operación "supone un impulso más a toda la industria que hay instalada en el concejo de Navia, una empresa de toda la vida aquí, que nació y desarrolló toda su actividad aquí. Alcanzó cotas muy importantes de prestigio y de mercado nacional", remata,

Por último, también ha manifestado su alegría Luis Ángel Fernández, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, principal grupo de la oposición en Navia. "Todo lo que cree empleo en Navia es positivo; siempre y cuando sea con unas condiciones favorables para el trabajador", asevera.

Compartir el artículo

stats