La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en Cudillero contra el Ayuntamiento por no pedir las banderas azules

"Es inadmisible", dicen en Soto de Luiña, que reivindican la playa de San Pedro

La asociación de vecinos "El Carballo" de Soto de Luiña y Cudillero Empresas Turísticas Asociadas (CETA) manifestaron ayer su "absoluta disconformidad" con la decisión del Ayuntamiento de Cudillero de no solicitar las banderas azules para las playas de San Pedro de Bocamar y La Concha de Artedo este año. Las motivaciones económicas que alegó la gestora que gobierna Cudillero para no hacer la tramitación no convencen a estas agrupaciones.

Los vecinos de Soto de Luiña creen que estos argumentos "son injustificados e inadmisibles porque la obligación del Consistorio es la de mantener las playas, su entorno e instalaciones, independientemente de la posesión del distintivo". Los empresarios del sector turístico aseguran, por su parte, que al no tramitar estas marcas de calidad para la costa de Cudillero "la gestora deja claro el poco conocimiento que tiene en materia turística y también su inacción continuada en el sector económico más importante del concejo".

En Soto de Luiña discrepan además de las declaraciones de la presidenta de la gestora, Olga Fernández, quien indicó anteayer que las playas más visitadas del concejo son El Silencio y Oleiros. "La Concha y San Pedro tienen la mayor afluencia de bañistas, tanto de vecinos del concejo como de otras procedencias; y en concreto la de San Pedro es el único arenal con acceso rodado hasta la zona de baños", explica el colectivo vecinal. "Existen playas y calas de indiscutible belleza en el concejo, pero de difícil acceso y sin servicios públicos".

Ambos colectivos cudillerenses consideran que el "perjuicio" ocasionado por esta medida afecta directamente a un municipio que es referencia turística en Asturias. También destacan que los arenales no perdieron las banderas azules por un problema medioambiental o por falta de garantía sanitarias "sino por una sorprendente decisión" del gobierno.

Cudillero Empresas Turísticas Asociadas lamentó que Cudillero no tenga banderas azules "ni acceso al faro de Cudillero ni limpieza pública en el pueblo de Oviñana ni casi Oficina de Turismo en la villa".

Compartir el artículo

stats