La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos piden más ayudas y reducir la burocracia en torno a su actividad

La feria mensual de Allande atrajo a políticos locales y regionales que encaran la recta final de la campaña

Arriba, el alcalde allandés, José Antonio Mesa, y Guillermo Martínez saludan a un vecino. Debajo, el diputado del PP Matías Rodríguez, con militantes de Tineo y de Allande. D. Á.

"Que no nos quiten las subvenciones", pide el ganadero allandés Alejandro García. Demanda que apostilla un compañero del sector, Antonio Rodríguez, asegurando que "es imposible mantener las ganaderías sin subvención, estamos con el agua al cuello".

El futuro de las subvenciones, como el incremento del "papeleo" para llevar adelante una ganadería, son las cuestiones que más preocupan actualmente a sus profesionales. Por ello, el cambio en estos dos aspectos fue la petición más repetida entre los ganaderos que ayer se reunieron en el tradicional mercado del mes de Pola de Allande, donde también se dieron cita varios políticos locales y regionales para encarar los últimos días de la campaña electoral.

"Lo que está claro es que del ganado no se vive y que se necesita que suavicen un poco las trabas burocráticas", expone Jano Fernández. Algo con lo que está de acuerdo José Fernández, quien, además, ve que se están incrementando las exigencias a los ganaderos, sobre todo para acudir a las ferias. "Nos registran todo a la entrada, no con la intención de ayudar, sino con la de multar", se queja este ganadero.

Otra de las peticiones ganaderas es que se reduzcan los tiempos de acotamiento de las zonas afectadas por los incendios. "Los ganaderos no tenemos la culpa de los incendios, sin embargo nos afecta para desarrollar nuestra actividad, deberían quitarlo", afirma Manuel Fernández. En este sentido, Alejandro García cree que se debería invertir más en la limpieza y el mantenimiento de los montes "para reducir el peligro de incendios y para que los animales se puedan mover por ellos", explica. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró recoger la petición de los vecinos de reducir las trabas administrativas, "es un compromiso, al menos, de la Administración del Principado", matizó.

La feria allandesa registró pocas ventas; apenas había medio centenar de vacas y algún cerdo.

Compartir el artículo

stats