La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los números uno a la Junta ven en el empleo la fórmula para fijar población

Los cabezas de lista por la circunscripción defienden el impulso del sector primario, el mantenimiento de servicios y la mejora de las comunicaciones

Los números uno a la Junta ven en el empleo la fórmula para fijar población A. M. S.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los concejos del Occidente es conseguir evitar la disminución progresiva de la población y su envejecimiento. Por ello, los candidatos de los diferentes partidos que se presentan a entrar en la Junta en la circunscripción occidental tienen claro que la única forma de evitarlo es apostando por la creación de empleo y manteniendo los servicios públicos.

El PSOE cuenta actualmente con tres diputados por el Occidente en el parlamento asturiano. Elsa Pérez, de Navia, es la candidata para estas elecciones. Para ella, la clave para fijar población en la zona es el empleo y los servicios públicos. "Tenemos que apostar por los sectores tradicionales y su modernización, a la vez que por iniciativas que contribuyan a la diversificación económica y el turismo", explica Elsa Pérez. Para el impulso de la economía en la zona, el PSOE cree básico el acceso a las redes de telecomunicaciones. por ello "nuestro objetivo a desarrollar durante la próxima legislatura será intensificar el mallado de la red Asturcón".

En materia de comunicaciones viarias, Pérez señala como fundamental que el Gobierno de España reanude los trabajos en los tramos de autovía hasta Salas y finalice la segunda calzada a La Espina. Además, "seguimos defendiendo la necesidad de prolongar la autovía entre La Espina y Tineo con continuidad hasta Cangas del Narcea".

El tinetense Matías Rodríguez encabeza la lista del PP por el Occidente, que cuentan ahora con dos diputados de la circunscripción en la Junta. Rodríguez considera que para conseguir que la gente se quede en la zona "es importante rebajar la presión fiscal, eliminar el impuesto de sucesiones y apostar por una línea de subvenciones al autoempleo ganadero". Además, ve en el sector forestal "la clave para el futuro", junto con sectores como el turismo o la ganadería que "si gobernamos tendrá menos trámites burocráticos, menos lobo y más ayudas", apunta.

En cuanto a las comunicaciones, Rodríguez apuesta porque la autovía "avance hacía el Suroccidente en busca de una conexión con la meseta" y hace hincapié en la necesidad de una intervención en carreteras regionales como son el corredor del Narcea y del Esva Paredes.

Foro Asturias cuenta con un único diputado por Occidente, el allandés Juan Ramón Campo, que repite como número uno de la lista. El mantenimiento de los servicios públicos es esencial para el diputado forista para lograr asentar población en el Occidente. "Estamos en contra de la unificación de las áreas sanitarias, ya que pasaría a depender de Oviedo, además creemos necesario diversificar la oferta formativa y mantener los estudios reglados en el Occidente", comenta Juan Ramón Campo. También apuesta por crear un crédito para emprendedores donde se financien los intereses, que "se reconozca una discriminación positiva a la ganadería de montaña, se abran canales de comercialización y en pesca se elimine la discriminación de cupos". En materia de comunicaciones, Campo tiene claro que la autovía A-63 debe unirse a la costa "porque si no queda una "y" que entre sí queda sin comunicar".

IU cree que "es la hora de que la voz de la ciudadanía del Occidente llegue al Parlamento asturiano". La lista en la circunscripción occidental está encabezada por Aurora Valdés, con residencia en Barcia (Valdés), quien considera necesario "aprovechar el polo industrial de Navia para desarrollar otras actividades; y proteger la minería del carbón del Suroccidente garantizando su compra por parte de los grupos termoeléctricos".

En el caso de las comunicaciones, Aurora Valdés cree que la autovía del Interior es irrenunciable. En este sentido, y en caso de lograr representación en la Junta General del Principado, solicitará al gobierno central los apoyos necesarios para la obra y apuesta por integrar el Noroccidente en todo el sistema de cercanías.

Compartir el artículo

stats