"La otra historia de Caperucita Roja" y "El doctor Manzano siempre corta por lo sano" fueron las obras de teatro encargadas de inaugurar las Jornadas intergeneracionales y solidarias de la música y el teatro que organiza el centro social de personas mayores de Cangas del Narcea en colaboración de la asamblea local de Cruz Roja. Los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio público Alejandro Casona se encargaron de dar vida a los personajes, que sorprendieron e hicieron reír al numeroso público asistente a la representación, que se realizó en el propio centro social.

Esta actividad, que se hace bajo el lema "Estas jornadas son la leche: ningún niño sin desayuno", tienen el objetivo de recoger la mayor cantidad posible de leche para entregarla a Cruz Roja y repartirla entre las familias más necesitadas de la comarca. "El centro no es ajeno a la delicada situación que muchas familias canguesas están sufriendo, por ello cuando la asamblea local de Cruz Roja nos manifestó la falta de productos de primera necesidad, como la leche, decidimos promover la recogida a través de las jornadas", explicó el director del centro, Luis Miguel Gómez. Por ello, hasta el jueves, día en el que se clausurarán las jornadas, a la entrada del salón de actos habrá dispuestos unos contenedores donde los asistentes podrán depositar sus litros de leche.

Además de la parte solidaria, las jornadas buscan ser un punto de encuentro entre jóvenes y mayores, unidos por la cultura y el humor. Así, no sólo los alumnos de los centros escolares acuden a hacer sus obras de teatro al centro de mayores, sino que el grupo de teatro del centro, denominado "El Carmen", realiza en horario lectivo, desde ayer, diferentes actuaciones en los colegios y después vuelve a hacer representaciones ante sus compañeros. "Lo hacemos por alegrar a las personas mayores, nuestra mayor recompensa es la risa de la gente cuando nos ve", explica Andrés Castil, componente del grupo teatral.

Para los escolares también es una buena experiencia. La directora del colegio Alejandro Casona, Ana María Redondo, asegura que es muy positivo para los alumnos, que "ven el centro de mayores y hacen un intercambio con ellos, de manera que todos aprenden de todos".

Las actividades continúan hoy con la actuación de los estudiantes de asturiano de cuarto de la ESO del Instituto Cangas del Narcea y la del grupo tradicional del centro social de personas mayores, a las 17 horas. A la misma hora, el miércoles, será el grupo de teatro "Equilicua", del centro de mayores de Moreda, en Aller, el que se suba al escenario y, para cerrar las jornadas, el jueves, en el teatro Toreno, a las 18 horas, el grupo "El Carmen" pondrá sobre las tablas la obra "Estos cuentos son la leche".