La segunda fuerza más votada de Cangas del Narcea, el PSOE, con cinco concejales electos, presentará su candidatura a la Alcaldía el próximo 13 de junio. Su representante, José Víctor Rodríguez, asegura sentirse legitimado para hacerlo "porque somos la primera fuerza de la izquierda y, además, somos la segunda fuerza política en Cangas".

El jueves, la ejecutiva socialista del municipio mantendrá su primera reunión tras las elecciones, y en ella se plantearán los diferentes escenarios para "planificar los pasos que daremos de aquí al 13 de junio", señala Rodríguez. No obstante, si algo tienen claro en el PSOE es que "vamos a presentar candidatura y nos vamos a votar a nosotros mismos, haya o no acuerdo con otras fuerzas".

La semana que viene está previsto que comiencen las rondas de contactos. Rodríguez anuncia que pedirá reuniones a IU y a Foro para poner en común los puntos de encuentro que pueda haber en los programas de las distintas formaciones. "Nos centraremos en temas como el Parque Natural, en minería, en la generación de empleo y en los pueblos de Cangas", adelanta el candidato socialista, que insiste en que "no queremos sentarnos en una mesa para hablar de liberaciones y de sueldos de la gente, sino de un acuerdo sobre cosas de futuro; a partir de ahí se podrá hablar de pactos concretos o de gobierno".

Un acuerdo con IU, con tres concejales, permitiría igualar la representación obtenida por el PP y, ante ese escenario, el único concejal que ha logrado Foro tendría un papel fundamental. Sin embargo, la candidata de IU, Laura Álvarez, aún no ha adelantado los pasos que seguirá su formación. "Primero tenemos que reunirnos en el Consejo Político y hablar de la situación; de momento no sabemos nada", afirma.

Por su parte, el candidato de Foro, José María Álvarez, declara estar a la expectativa. Esta semana tiene previsto estudiar los programas del resto de partidos "para ver coincidencias y acercar posiciones". Además, asevera que "no tenemos decidida cuál va ser nuestra postura el día de la investidura porque no sabemos ni siquiera si habrá un pacto de izquierdas". José María Álvarez advierte que "la decisión final se sabrá el día 13, y no antes".