La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor alto en el Camino, en Navia

Los alumnos de la escuela taller de albañilería ejecutan obras de rehabilitación en el albergue de Piñera, el único del municipio para peregrinos

Alumnos de la escuela taller, trabajando ayer en Piñera. G. GARCÍA

El grupo de ocho alumnos que componen la escuela taller de Navia, dedicada a la albañilería, centra sus esfuerzos en rehabilitar y acondicionar las antiguas escuelas de Piñera, sede del albergue de peregrinos del concejo. Este proyecto, en el que llevan trabajando varias semanas, es uno de los incluidos en la programación del curso formativo, junto con la mejora de las escuelas de Téifaros y los trabajos para habilitar un nuevo archivo municipal en la villa naviega.

Cuando finalicen los trabajos, a final de año según los cálculos del Ayuntamiento, el edificio verá mejorados los servicios que presta a los caminantes, y dispondrá de un nuevo espacio social para los vecinos de la parroquia, que lo podrán utilizar para reuniones y como centro de gimnasia de mantenimiento.

En cuanto a las mejoras del albergue, Cruz Fernández, edil de Obras de Navia, señala que "se instalarán nuevos lavaderos para el calzado y otros elementos, se ampliarán los servicios y se dispondrá de un nuevo lugar para instalar las lavadoras, que funcionarán con monedas". La capacidad del albergue se verá, asimismo, aumentada con varias literas añadidas a las quince de las que ya dispone. "Queremos poner el albergue en condiciones óptimas, por lo que también se reemplazará la techumbre del edificio, que presenta goteras y otras deficiencias", apunta Fernández. El Ayuntamiento reforzará con medios propios la cuadrilla.

Actualmente, los trabajos se desarrollan en el ala que no está destinada al hospedaje de peregrinos, por lo que el servicio no se ve afectado por las obras de momento. Cruz Fernández asegura que, cuando sea necesario para el avance de la actuación, la instalación se cerrará, pero será "el mínimo tiempo posible, y con los respectivos avisos a los albergues anteriores y posteriores" dentro del Camino de Santiago.

No es la primera vez que este tipo de iniciativas sirven para dar una segunda vida a las escuelas rurales. En la vecina parroquia de Talarén, los vecinos disfrutan de un amplio local social, gracias al primer taller desarrollado en el año 2009.

Compartir el artículo

stats