Los pactos políticos en Cudillero se resisten, pese a que las fuerzas más críticas con el PSOE sumarían los apoyos suficientes para desbancarlo del gobierno por primera vez en seis mandatos. A dos semanas del pleno de formación de la corporación municipal, el PP, con cinco concejales (los mismos que PSOE), busca el apoyo de dos de los tres partidos con la llave del gobierno, es decir, de Vecinos por Cudillero y Foro Asturias (FAC). El concejal electo de FAC, Juan Carragal, confirmó ayer que se ha reunido con el PSOE y que pronto mantendrá un encuentro formal con el candidato a la Alcaldía del PP, Ignacio Escribano. "De momento no descartamos nada porque estamos empezando a hablar", indicó.

La agrupación de electores Vecinos por Cudillero, por su parte, mantuvo ayer una reunión y hoy se encontrará con los populares. El objetivo de esta agrupación de electores es cambiar el gobierno y, en este sentido, podría dar su voto a la investidura de Ignacio Escribano, del PP. En todo caso, antes escuchará las propuestas de los populares, el único partido que se ha puesto en contacto con ellos tras las elecciones.

Con respecto a Somos Cuideiru, se desconocen sus intenciones. La candidata Sonia Busto está de baja por maternidad. De momento, no se han reunido con el PP ni con grupos minoritarios, según ha podido confirmar este diario.

Por su parte, el PSOE continúa sin desvelar su estrategia con vistas al pleno de constitución de la Corporación municipal, que se celebrará el 13 de junio. Ni el secretario general de agrupación y concejal electo, Juan Antonio González, ni la candidata a la Alcaldía y presidenta de la gestora en funciones, Olga Fernández, atienden las llamadas de este diario. En todo caso, es probable que no pueden pactar ni con Somos Cuideiru ni con Vecinos por Cudillero; los primeros han marcado "líneas rojas" en las negociaciones: no pactarán con personas imputadas. Precisamente, en esta situación se encuentra Olga Fernández, imputada por dos contrataciones del plan del empleo supuestamente irregulares, aunque ella defiende que no estaba al frente del Ayuntamiento cuando se seleccionó a los candidatos.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Vecinos por Cudillero y concejala electa, Belén Álvarez, ha asegurado que su agrupación "tiene claro que no puede hablar de pactos con el PSOE". No en vano, esta formación tiene su origen en las protestas por los nombramientos de los alcaldes del PSOE durante el pasado mandato tras la marcha de Francisco González y de Gabriel López, alguno de ellos anulado por la Justicia.