El PSOE de Cudillero, la fuerza más votada el pasado 24-M, se ha dirigido a Somos Cuideiru (que logró un edil de 13 que tiene la Corporación) para intentar iniciar un diálogo y sumar apoyos en el pleno de investidura del nuevo alcalde, según confirmó ayer la segunda formación.

Sin embargo, Somos se opone radicalmente a esta opción mientras la candidata socialista, Olga Fernández, esté imputada por presunta prevaricación. "Tenemos claro que con personas investigadas por la Justicia no nos sentamos", indicó ayer el portavoz de Somos, Mateo Castro. Olga Fernández mantiene su inocencia.

Así las cosas, Somos se abstendrá en el pleno de investidura si el PP, que suma cinco ediles, como el PSOE, no se pone en contacto con la formación para llegar a un acuerdo concreto de investidura o a un pacto. La formación, nacida de Podemos, rechaza presentar a la concejal electa, Sonia Busto, como candidata a la Alcaldía.

Entretanto, PP y Vecinos por Cudillero (que tiene un edil) han iniciado contactos; y Foro Asturias, con otro concejal, se ha reunido con el PSOE y lo hará con el PP.