La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Vegadeo a Huesca haciendo números

La estudiante castropolense Alba María Pérez es una de los tres asturianos en la XXVI Olimpiada Matemática Nacional

El profesor Ignacio Rodríguez y la alumna Alba María Pérez. TANIA CASCUDO

La castropolense Alba María Pérez Gayo es una de los tres estudiantes que a partir de hoy representan a Asturias en la XXVI Olimpiada Matemática Nacional. La organiza la Federación Española de Sociedades de profesores de matemáticas, se desarrollará en Huesca y competirán 61 alumnos de segundo de ESO de todo el país. "Impone un poco", reconoce esta estudiante del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil.

Para llegar a la cita aragonesa tuvo primero que imponerse en la XXII Olimpiada Matemática Asturiana, que organiza la Sociedad Asturiana de Educación Matemática "Agustín de Pedrayes" (SADEM). La competición asturiana se celebró durante los meses de abril y mayo y esta estudiante, de 13 años y natural de Presno (Castropol), fue una de los diez ganadores para orgullo de sus profesores. Explica que le resultaron más difíciles las pruebas individuales que las colectivas, pero a la vista está que su actuación fue buena en todas ellas. Aunque las matemáticas se le dan bien no tiene claro que por ellas pase su futuro laboral y de momento se inclina más por Arquitectura o Derecho.

El instituto veigueño dejó el listón bien alto en la competición asturiana ya que fue el centro que más alumnos clasificó para la final: pasaron cuatro de los ocho estudiantes que participaron en la cita asturiana. Parte del mérito lo tiene el docente Ignacio Rodríguez, que fue el encargado de preparar a la delegación veigueña a base de ver exámenes de otras ediciones. "La idea es que perdieran el miedo, supieran por dónde iban las pruebas y tuvieran confianza", explica. Le costó bastante encontrar voluntarios para participar en la competición regional y por eso espera que los buenos resultados de Alba y sus compañeros sirvan para animar a los estudiantes de cara a convocatorias venideras.

"El objetivo de este tipo de pruebas es que vean que con las matemáticas se pueden hacer otras cosas. De hecho las pruebas son como acertijos y para resolverlos hay que aplicar las matemáticas", añade Rodríguez.

La joven llegó ayer a Huesca junto a los otros dos seleccionados asturianos: María Ferrero del colegio Virgen Mediadora (Gijón) y Sergio Sanjurjo del también gijonés Codema. Hoy a las nueve y cuarto se enfrentarán a la prueba individual en el Instituto Pirámide de Huesca. El programa de la Olimpiada se prolonga hasta el domingo, cuando se celebrará el acto de clausura y entrega de premios en Zaragoza. No obstante la seleccionada del instituto veigueño no estará presente en la entrega de premios, ya que tenía otro viaje previsto y se marchará de Huesca antes de lo previsto.

La organización ha preparado un amplio programa cultural y de ocio para los chavales, que, además de realizar los pertinentes exámenes también conocerán diferentes puntos de Aragón.

Compartir el artículo

stats