Navelgas empezará el lunes a celebrar el campeonato mundial de bateo de oro y, para llegar a esta localidad tinetense, los que accedan desde Luarca por la carretera AS-219 tendrán casi que detener su vehículo en Naraval. ¿El motivo? El mal estado del firme, con grandes y continuos socavones, no parece tener solución ni con un acontecimiento deportivo de estas dimensiones ni con el ya cercano paso, en septiembre, de la Vuelta Ciclista a España.

El pasado domingo una representación de vecinos de la zona se concentró en la vía para exigir su reparación. Desde entonces, cerca de Naraval, a pie de carretera, cuelgan pancartas con mensajes dirigidos a políticos. "Marcelino (Marcos Líndez, diputado del PSOE por la circunscripción occidental), ¿para qué sirves?", "Matías (Rodríguez, diputado del PP), ¿para qué vales?", "Carretera peligrosa", "En lucha por una carretera digna" o "PPSOE, vuestra dejadez, nuestra carretera" son algunos de los lemas que se pueden leer.

La protesta del domingo, con escasa presencia vecinal por la coincidencia con la boda vaqueira, implica sin embargo a toda la población de Navelgas, Naraval y alrededores, e incluso de Valdés. Luchan por el arreglo de unos seis kilómetros de vía que se encuentran en un estado deplorable, con grandes socavones y con las cunetas sin mantenimiento alguno. Según los usuarios, la reparación "no es un capricho porque la vía es ahora un peligro".

En el ámbito político, el concejal de Somos Tineo, Roberto Menéndez, registrará una moción para que la corporación municipal al completo inste el Principado a arreglar "la AS-219 y con especial urgencia al tramo que comunica Navelgas y Naraval".

En Somos Tineo añaden que la vía, que comunica los concejos de Valdés, Tineo y Allande, es muy peligrosa si se tiene en cuenta que por ella circulan todo tipo de vehículos, desde camiones pesados hasta tractores, pasando por turismos. La marca local de Podemos también estudia otras acciones con el fin de dar visibilidad al problema, según añade el concejal Roberto Menéndez.

El director general de Infraestructuras en funciones, el valdesano Juan Fernández Pereiro, invitó ayer a los vecinos a trasladar su queja al próximo gobierno. De momento, la polémica está en la calle, en el Ayuntamiento de Tineo y en la Consejería de Fomento.