Emilio Marcos Vallaure reivindicó ayer en Vegadeo la figura de los pintores decimonónicos del occidente asturiano que, a su juicio, es necesario estudiar y conocer en profundidad. "Aquí hubo en el XIX una serie de pintores interesantísimos pero que conocemos muy poco, pues no hay estudios monográficos buenos sobre la mayoría. Son figuras que hace falta recuperar", apuntó.

Quien fue director del Museo de Bellas Artes de Asturias desde 1995 a 2012 y consejero de Cultura en el gobierno de Álvarez Cascos cerró ayer las XII Jornadas de historia local que organiza la asociación "Amigos de Vegadeo y su concejo". Con su charla Marcos Vallaure quiso aportar su granito de arena a la divulgación de artistas relevantes , pero poco reconocidos.

Marcos Vallaure incidió además en que la proliferación de figuras brillantes de la pintura en la comarca occidental durante el siglo XIX contrasta con la escasez de pintores en el Oriente, algo que, añade, ocurre en la actualidad. Entre las razones de este fenómeno en el XIX apuesta por la existencia de una clase burguesa que propiciaba las enseñanzas de dibujo y también que el aislamiento geográfico de la zona provocó que los talleres locales pervivieran durante más años. Entre los pintores decimonónicos Marcos Vallaure destacó a figuras como Fermín Arango o Dionisio Fierros, cuyo testigo toma en la actualidad otra generación de pintores sobresalientes como el veigueño Luis Fega.

Las jornadas de historia local se abrieron el lunes con la ponencia de Carlos Xesús Varela sobre las construcciones populares en el concejo veigueño. La asociación Amigos de Vegadeo y su concejo, que estos días estrena página web (www.amigosdevegadeo.com), celebrará mañana el acto de entrega del premio "Vegadense del año y cerrará su programa estival con la exposición "Documentos antiguos de la comarca del Eo, desde el siglo XV al XIX", en la Casa de Cultura del 18 al 30 de agosto.