La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés baja el IBI hasta un 10 por ciento y el precio de las licencias de obras

El gobierno, formado por PSOE e IU, prevé además congelar las tasas

El gobierno de Valdés rebajará un 10 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2016, según la propuesta que el equipo del alcalde, Simón Guardado (PSOE), prevé presentar al pleno que se celebrará a finales de mes. La iniciativa "cumple con nuestro programa electoral", indica el regidor. El PSOE, que gobierna con el apoyo de IU, aseguró en la pasada campaña electoral que haría un esfuerzo por rebajar la presión fiscal de los ciudadanos de Valdés. "Y después de estudiar la situación económica del Ayuntamiento, queremos cumplir", subraya el alcalde.

El año pasado, los municipios tuvieron que actualizar el catastro cumpliendo así con las obligaciones del gobierno de Mariano Rajoy, lo que significa revalorizar los inmuebles, pero los ayuntamientos tiene la posibilidad de reducir el tipo para que el ciudadano no note ese incremento en el recibo. En concreto, Valdés baja el tipo del 0,7 al 0,67, lo que reduce el pago anual en un cinco por ciento. Para aquellos que tengan domiciliado el recibo se aplicará otro cinco por ciento de descuento. Es decir, la rebaja general será del 10 por ciento. Además, el gobierno bajará el Impuesto de Construcciones e Instalaciones y la plusvalía. Simón Guardado asegura que los pagos por estos impuestos se rebajarán en otro diez por ciento. "Con esta propuesta queremos incentivar la economía de Valdés", añade el Alcalde. El primer impuesto afecta a todo tipo de licencias de obras.

Las modificaciones en las llamadas ordenanzas fiscales, que regulan los impuestos y las tasas de cobro municipal, se suelen aprobar a finales de año en sesiones plenarias para poder aplicar las cambios a principios de año. En Valdés, las tasas, entre las que se encuentran la de basura, se congelarán a propuesta del gobierno del PSOE e IU.

La oposición todavía no conoce al detalle la propuesta, pero el PP avanza que una alternativa. El portavoz, Carlos Adaucto Iglesias, explicó que "es posible reducir más la presión fiscal a los ciudadanos".

Compartir el artículo

stats