Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajos para acondicionar la calle que llevará el nombre de Maruja Noriega.A. M. SERRANO

El legado de los Selgas sigue ahí

Cudillero celebra el centenario de la fundación de las escuelas y dedica sendas calles en El Pito a la antigua maestra Maruja Noriega y a todos los profesores

El Ayuntamiento de Cudillero conmemora hoy los cien años de las escuelas Selgas, inauguradas en enero de 1915 por el mecenas del concejo Fortunato de Selgas y Albuerne (1838-1921). En el acto se descubrirán sendas placas en El Pito, una dedicada a la antigua maestra Maruja Noriega, que reside en este pueblo de Cudillero, y otra a todos los maestros que pasaron por el centro.

La Concejalía de Cultura organiza los actos. El pasado verano fueron los exalumnos del centro los que se pusieron de acuerdo para reunirse. De aquella jornada surgió la iniciativa de dedicar a una calle a la maestra Maruja Noriega. Una representación de los exalumnos se puso en contacto con el Ayuntamiento. "Nos pareció una gran idea y sólo pudimos decir que sí", señala el concejal de Cultura, Felipe Fernández.

Las placas se descubrirán a las seis de la tarde. Una en el camino que va de El Pito a la playa de Aguilar, y otra en la calle paralela al instituto de enseñanza secundaria. El objetivo del acto no solo es recordar a los profesores, según Fernández, sino también destacar la importancia de las escuelas Selgas en la vida de los vecinos de Cudillero. "Gracias a ellas muchas personas de este concejo pudieron estudiar y labrarse un futuro cuando apenas había recursos", explica el edil.

Por ello, tras descubrir las placas, la comunidad educativa se reunirá en el salón de actos del instituto. En este acto, intervendrán el Alcalde, Ignacio Escribano; la directora del instituto, Ana Peláez; y varios exalumnos de las escuelas y también exprofesores, entre los que se encuentra Benjamín Ruisánchez. Durante la jornada se proyectará un documental elaborado por los exalumnos.

La cita cuenta con el apoyo económico de la Fundación Selgas-Fagalde, que gestiona el patrimonio de la familia del mismo nombre en El Pito.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.