El fondo del puerto de Cudillero sigue albergando basura, pero cada año hay menos. Así lo pudieron comprobar los sesenta voluntarios que participaron el pasado fin de semana en la limpieza anual que impulsan el Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias. En esta ocasión, fueron extraídos unos quinientos quilos de ruedas, aparejos, sillas, botellas, latas, anclas y hasta un teléfono móvil.

Antonio Alba, presidente del GEAS, confirmó que, de los 22 años que llevan limpiando el fondo del puerto, éste ha sido de los mejores. "La gente se ha concienciado de la importancia de no tirar desperdicios al mar, y la situación ha mejorado mucho. La verdad es que se nota", explicó. Lejos quedan, por suerte, los tiempos en que era normal descubrir en el fondo marino baterías, bicicletas e, incluso, alguna moto. "Ahora nos encontramos con lo normal, aquellas cosas que es inevitable que se caigan, por lo que se hace muy necesario este mantenimiento anual", señaló Alba.

Durante la jornada, los marineros locales también colaboraron con la causa. El patrón mayor de Cudillero, Salvador Marqués, subrayó que este tipo de acciones contribuyen a mantener limpio el mar, "que es de lo que vivimos". "Este año se ha sacado la basura lógica correspondiente al trasiego de un puerto como el de Cudillero", expresó.

La iniciativa, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Cudillero, se corresponde con la Gran Limpieza del Medio Marino que organizan a escala nacional la FEDAS (Federación Española) y la Red de Vigilantes Marinos.