La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo, capital educativa

El Foro Comunicación y Escuela cierra su séptima edición convertido en un referente comarcal que trasciende los muros del Instituto Elisa y Luis Villamil

A la izquierda, presentación de la biblioteca itinerante sobre deporte; a la derecha, el coloquio sobre Adolfo Suárez, que moderó Alberto Menéndez, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA -en el centro-, y en el que participaron Emilio Contreras, José Manuel Otero Novas, Aurelio Delgado y Luis Felipe Fernández. TANIA CASCUDO

"Tenemos muy claro que el futuro de Asturias se construye aportando a nuestros jóvenes la mejor formación posible y este proyecto es una iniciativa inmejorable para mejorar y reforzar la calidad y la capacidad educativa de nuestros jóvenes del occidente de Asturias". Así se refiere el director general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, al Foro Comunicación y Escuela, el proyecto educativo que desde hace siete años promueve el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. La iniciativa nació con el objetivo de abrir las puertas de la escuela rural a personalidades y entidades de relevancia que sirvan a los alumnos como referente para su futuro formativo y profesional, pero en estos siete años de andadura el Foro ha logrado mucho más y se ha consolidado como un proyecto clave para la comarca del extremo occidental de Asturias.

En el acto de clausura del próximo 26 de noviembre, Junceda, quien defiende que para construir una Asturias mejor hay que apostar por el talento y los valores, recibirá uno de los galardones "Pupitre de Honor" que agradecen el respaldo a este proyecto educativo. La máxima distinción del Foro también se ha concedido a la científica Margarita Salas; al presidente de Alsa, Jacobo Cosmen; al director de la Fundación Hidrocantábrico, Nicanor Fernández; al Real Club Deportivo de La Coruña, y a Caja Rural de Asturias. Todos ellos estarán presentes en Vegadeo en un acto que servirá, además, para presentar una de las actividades estrella de esta edición, como es el viaje a Nueva Zelanda para que los estudiantes conozcan el sistema ganadero del país de Oceanía.

El Foro está capitaneado por el docente Luis Felipe Fernández, quien no puede estar más satisfecho por el desarrollo de esta edición que toca a su fin. El proyecto se ha consolidado con los años, traspasando las puertas del centro educativo y calando hondo en toda la comarca. Y ahí reside parte de su éxito: "Es un proyecto educativo que une e integra y hace partícipe a todo un territorio". Fernández considera que es justo reconocer la implicación del profesorado, pero también la de los patrocinadores, que han permitido ofertar un importante volumen de actividades -casi treinta en esta edición- totalmente gratuitas. "Tenemos un proyecto que ha ido a más, que es una referencia, que está muy asentado y que, sobre todo, sirve para aportar experiencias a los niños para mejorar su formación, algo muy importante", añade.

Los alcaldes de Vegadeo, César Álvarez, y de Castropol, José Ángel Fernández, se muestran muy contentos, pues el Foro no solo genera actividad sino que proyecta una imagen positiva de Oscos-Eo. "Esta edición ha llegado a un nivel de participación social que lo hace casi imprescindible y creo que, si no lo hubiese, habría que inventarlo", dice Pérez, quien define el Foro como una "joya" de la que no pueden presumir muchas comarcas. Destaca sus virtudes sociales y pedagógicas, pero también su papel de difusión de la zona. En términos similares se expresa el regidor veigueño, para quien el mayor valor del Foro son las posibilidades que ofrece a los alumnos. "Permite que los chavales se acerquen a personalidades, que son gente normal que tuvo un sueño y que lo consiguió con trabajo y esfuerzo".

El proyecto no solo beneficia a los estudiantes del instituto que lo promueve sino a otros muchos centros de su entorno como el colegio La Paloma de Castropol. Su director, José Manuel Fernández, destaca por ejemplo los coloquios con escritores que ofrecen a los alumnos la posibilidad de leer el trabajo de un escritor con el luego que pueden reunirse. "Es una oportunidad muy interesante".

Para el director de la Fundación Hidrocantábrico, Nicanor Fernández, el Foro es "un ejemplo excepcional de inserción de la escuela en la sociedad y no solo en su entorno más inmediato, sino que ha sido capaz de trasladar las experiencias más creativas y brillantes del país hasta un lugar como Vegadeo, en la periferia de la periferia". Fernández destaca el papel del coordinador del programa pues, una iniciativa de este tipo solo se puede llevar a cabo con personas "excepcionales" como él.

Otro de los premios "Pupitre de Honor" de esta edición irá para el Deportivo de La Coruña y su presidente, Constantino Fernández, estará en Vegadeo para recogerlo en representación del club. Asegura que es "un auténtico orgullo" recibir esta distinción y confía en que sirva "para generar afición del Deportivo al otro lado del Eo, pero, sobre todo, para que los valores que defendemos y difundimos como club calen en los jóvenes".

Se cierra una edición que ha traído hasta Vegadeo a escritores como Isabel San Sebastián, Ana Alcolea, Ramón García y Carmen Gómez Ojea, y a médicos de la talla del oftalmólogo Luis Fernández-Vega y de los profesionales vinculados al sistema asturiano de donación de órganos. Este séptimo Foro permitió desplazar hasta Vegadeo 300 libros del fondo del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo, en una colaboración inédita; organizar en Castropol un debate sobre la figura de Adolfo Suárez con algunas de las personas que más le conocieron, y también que un grupo de mayores de la comarca conociera el Congreso de los Diputados por dentro. En definitiva, una veintena de actividades de primer nivel, organizadas por la escuela pública y dirigidas a toda la comunidad, que son el orgullo de la comarca.

Compartir el artículo

stats