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Trabajos de reparación del cableado a la entrada de La Caridad.T. C.

El fuego dañó siete kilómetros de cable telefónico y más de 60 postes en El Franco

El 90% de los casi trescientos afectados recuperaron la línea el 24 de diciembre

"Fue una situación muy compleja de resolver por lo disperso del territorio, por la inmediatez que requería y por las fechas en las que se produjo", resume el jefe de Operaciones locales de Telefónica en Asturias, Luis González, con respecto a la avería masiva del servicio telefónico que ocasionó el devastador incendio registrado en El Franco el pasado 19 de diciembre.

Las llamas dañaron en esta zona unos siete kilómetros de cable y más de sesenta postes, lo que provocó entre 200 y 300 incidencias en todo el concejo. A estos daños generales hay que añadir los problemas que se registraron en las instalaciones individuales de cada usuario.

González defiende el trabajo efectuado por la compañía y precisa que antes del día 24, celebración de Nochebuena, el 90% de los usuarios recuperaron la línea telefónica y sólo quedaron pendientes una veintena de clientes cuyos problemas se solucionaron el 28 de diciembre. Ese día, explica la entidad, quedaron resueltas todas las averías. No obstante, los operarios siguen trabajando sobre el terreno para pasar de la solución provisional que restableció el servicio a la definitiva.

Telefónica desplazó a la zona a 80 personas para acometer con la mayor rapidez posible la reparación del cableado y restablecer el servicio. Precisa González que tuvieron muy en cuenta, no sólo la necesidad general de teléfono, sino también la situación concreta, ya que el suceso ocurrió en fechas navideñas, cuando la comunicación con los seres queridos es especialmente importante.

Los operarios desplazados a la zona tuvieron que trabajar en coordinación con los servicios de emergencia para evitar acceder a zonas de riesgo.

Además, incide el jefe de Operaciones, el calor latente que registró el territorio durante varios días después del incendio dificultó más las tareas: "Ese calor impide que durante uno o dos días entremos, el calor latente hacía imposible hasta tirar cables", añade González.

El jefe de Operaciones indica que, pese a la virulencia del fuego, que arrasó unas 2.000 hectáreas del municipio, la red de telefonía móvil resistió. No obstante, tenían preparadas y en situación de alerta varias unidades móviles para enviar al concejo y cubrir la demanda de telefonía móvil en caso de problemas.

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