La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Abril anima a la lectura en Ibias con su libro sobre los mitos

"Hay que hacerles ver que leer es fascinante", dice el escritor tras impartir un taller en el colegio de San Antolín

Paco Abril, rodeado de los alumnos de Primaria del Aurelio Menéndez. D. ÁLVAREZ

El escritor Paco Abril llenó ayer de fantasía y creación el colegio ibiense Aurelio Menéndez. Acudió al centro para presentar ante el alumnado su nuevo libro "Mitos de Asturias" donde recrea los personajes legendarios de la región a su manera e importándolos a la actualidad, pero además trabajó con los niños en un taller de elaboración de collage a partir de revistas.

Abril destacó en San Antolín la importancia de animar a los niños a la lectura y de "hacerles ver que leer es algo fascinante". Él lo consiguió sumergiéndolos en las historias que recoge su nuevo libro sobre personajes como el Busgoso, al que ve como el defensor de los bosques de Asturias; las brujas, que reivindica la sabiduría de las mujeres; o la historia del Hombre del Saco, al que no pinta tan temible como siempre se ha hecho creer a los más pequeños.

Al final, lo que Paco Abril planteó al alumnado fue una pequeña degustación de su libro para hacerles apetecible el interés por leerlo. "A los niños hay que animarles a la lectura desde antes de la cuna", comentó convencido de que los cuentos "tienen una importancia decisiva en nuestra formación".

Antes, el alumnado de educación Infantil y Primaria se acercó al mundo creativo del escritor realizando obras con papel reciclado que sorprendieron a Paco Abril por su expresividad, la misma técnica con la que Abril ha ilustrado su libro sobre mitos.

Además, el colegio recibió ayer la visita de Andrés Avelino Albuerne de Frutos, jefe de servicio de Juventud de la Consejería de Presidencia que expuso una ponencia sobre la cultura y el ocio en la juventud en la que hizo ver a los alumnos que ambos conceptos en la mayoría de las ocasiones van unidos.

La próxima presentación será un informe sobre el concejo.

Compartir el artículo

stats