La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jurado falla mañana el premio "Jesús Villa Pastur" de pintura

Un 178 cuadros se han presentado al certamen bienal de Otur

Orlando Pérez Torres, con las obras presentadas al certamen. G. GARCÍA

La bienal de arte y gastronomía que organiza el restaurante Casa Consuelo de Otur entregará este año, por vez primera, el premio "Jesús Villa Pastur", en honor al crítico de arte, ligado a Valdés, fallecido en el año 2001. Un total de 178 obras aspiran a hacerse con este distintivo, dotado con un premio monetario de cuatro mil euros. Mañana se reunirá el jurado en el local para hacer la selección de las mejores obras, y allí mismo los patronos podrán adquirir las creaciones que deseen. "Hay un nivel altísimo, han participado muchos artistas de relevancia", asegura el director de la cita, Orlando Pérez Torres.

La modificación de las bases, en cuanto al premio y al aumento del tamaño de los cuadros, ha hecho menguar la participación, pero aumentar el nivel. "Muchos pintores aficionados han decidido no participar en este certamen", señala Pérez, que se muestra "muy satisfecho" con la acogida que sigue teniendo la bienal en su decimoquinta edición.

Rubén Suárez, Evaristo Arce, Manolo Linares, Ángel Antonio Rodríguez, Luis Feás, Ramón Rodríguez y Juan Antonio Martínez Losada componen el jurado que mañana, a partir de las once, seleccionará las mejores creaciones. Después, representantes de los patrocinadores ejercerán la adquisición de las mismas, para lo que se dispone de un fondo de 21.000 euros. Se trata de Astilleros Armón, Caja Rural, Pescados Lanza, Campoastur, Cueros y Derivados Piedra y los Ayuntamientos de Navia y Luarca.

Las obras seleccionadas se expondrán en la sala Álvaro Delgado de Luarca y en el espacio cultural El Liceo de Navia durante el mes de junio. El fallo del jurado se dará a conocer el lunes. El miércoles 8 de junio tendrá lugar el acto central, en el que se entregarán las medallas y los cheques, y se distinguirá a los cocineros Eneko Atxa y Pedro Morán, al enólogo Pepe Hidalgo y al crítico gastronómico Carlos Maribona.

Compartir el artículo

stats