Todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno de Valdés cerraron filas ayer en defensa del Museo del Calamar Gigante. La Corporación, de forma unánime, votó a favor de la moción de Foro por la cual el Ayuntamiento deberá instar a la administración regional a una "inmediata reparación" del equipamiento, cerrado desde hace más de dos años tras los destrozos de un temporal marítimo.

El Alcalde anunció, además, que ha solicitado a la Consejería de Infraestructuras obras en el edificio arrasado para "adecentarlo" de cara al verano. Estos pasos ha sido valorados de forma positiva por el comité ciudadano que persigue la recuperación de la colección para Valdés, y que espera que se traduzca en nuevas acciones en las próximas fechas. La moción que recibió apoyo unánime destaca "el lujo y privilegio" que es contar con el Museo del Calamar en Valdés, al tiempo que hace un repaso de la cronología del equipamiento desde su inicio hasta la actualidad. El acuerdo incluye una cláusula por la que se debe instar a "la Consejería de Infraestructuras y al presidente del Principado que proceda a la inmediata reparación del museo del Calamar Gigante, reforzando su estructura, o proceda a construir un nuevo equipamiento en otra ubicación más idónea".

El portavoz de Foro y defensor de la propuesta, José Modesto Vallejo, consideró que "todos los concejales presentes debemos estar de acuerdo con los vecinos en que esto sí es una prioridad", y aseguró que su grupo apoyará al gobierno municipal "en todas las acciones que emprenda para defender este museo y el concejo". Desde el equipo de gobierno, el portavoz socialista Ricardo García Parrondo, se postuló igualmente "del lado de cualquier iniciativa que genere riqueza y dinamice la vida en el municipio", y aseguró que se hará todo lo posible para procurar "que en el menor tiempo posible el museo esté abierto al público". El regidor, Simón Guardado, anunció que ha solicitado al Principado obras "para proteger el edificio de cara al verano", sobre todo en lo referente al aspecto visual y al de la seguridad.

Balbino Suárez, de URAS, defendió que el Ayuntamiento "haga un bloque con la iniciativa de los vecinos del concejo para tirar para adelante con esta obra"; y Carlos Adaucto, del PP, señaló que "aunque tiene mal arreglo, porque las posiciones están muy enrocadas, estaremos del lado de los vecinos". Tino Ron, representante del comité de seguimiento de la recuperación del Museo del Calamar Gigante, valoró la unión de todos los grupos políticos, aunque apuntó que "se debe dejar pasar el tiempo para ver en qué se traduce esta petición y qué respuesta hay" de la Consejería, recordando que su principal interés es que haya una "solución definitiva" para el museo.