La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia inicia la delicada tarea de cimentar el cine Fantasio tras concluir su vaciado

La estructura se colocará nueva al detectarse óxido en la vieja, explica el Alcalde, que confía en que se cumpla el plazo de octubre de 2017

Tres meses después del inicio de las obras de reforma, el cine Fantasio, tal y como lo recuerdan los naviegos, ya es historia. No queda nada del patio de butacas, del escenario ni del vestíbulo de la antigua sala. La empresa adjudicataria de la obra de rehabilitación ha completado el vaciado del edificio, y desde hace unos días trabaja en la cimentación del inmueble, uno de los aspectos más delicados de todo el proceso.

El gobierno municipal, promotor del proyecto, se muestra satisfecho de cómo marcha la actuación, dentro de la cual se ha determinado que la cúpula debe ser sustituida, tras detectarse problemas en la cubierta.

La sustitución del tejado se incluía en la redacción del proyecto, pero su aparente buen estado hizo dudar a los técnicos de la conveniencia de su derrumbe. "Pensábamos, al despejar el interior, que la bóveda actual se podría aguantar, y aprovecharla para el nuevo edificio. Pero después de varios controles, y a pesar de su buena presencia, se ha detectado una carbonatación y presencia de óxido en la estructura, por lo que irá todo nuevo", explica el alcalde, Ignacio García Palacios.

Estos días se trabaja para reafirmar los cimientos del edificio, mediante zapatas, y en la estabilización de los muros. Las antiguas paredes del Fantasio dejarán de ser de carga y, gracias a una estructura interna, no tendrán que soportar el peso del bloque. "Pronto se empezarán a colocar las cinco cerchas en el tejado, para hacer la nueva estructura de la nueva bóveda", apunta el regidor naviego.

En su opinión, la rehabilitación del Fantasio, que se convertirá en un gran auditorio, "lleva una marcha bastante buena", puesto que dentro de poco se habrá completado toda la estructura interna y tan sólo quedará seguir con la obra civil y el equipamiento. Aunque el plazo de ejecución es de 18 meses -finalizaría en octubre de 2017- no se descarta que la actuación quede rematada antes de esa fecha.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha procedido a invitar a tres empresas para que presenten sus ofertas para la sustitución de la cubierta del edificio contiguo al Fantasio, el Casino. El presupuesto de esta operación rondará los 80.000 euros, y es un requerimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Esta obra, en proceso de adjudicación, es independiente de la rehabilitación integral que planea el gobierno y para la cual se pretende recibir financiación europea.

Compartir el artículo

stats