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Cerredo se acerca a los refugiados

El colegio degañés recoge hoy el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo por su proyecto escolar de sensibilización ante la crisis migratoria

Los alumnos y profesores, ante la portada de su blog, en el colegio de Cerredo. D. ÁLVAREZ

La muerte del niño kurdo Aylan Kurdi el pasado septiembre de 2015 y la imagen de su cuerpo inerte en una playa de Turquía impulsó que el colegio público de educación básica de Cerredo dedicará esos primeros meses del curso a acercar a sus alumnos a la crisis de los refugiados en un proyecto escolar que partió de la asignatura de religión, pero que implicó a un buen número de materias. Esto le ha valido al centro recibir el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Precisamente, hoy a mediodía las profesoras de religión y ética Susana García y María Menéndez, y la directora del colegio, Almudena Domínguez, recogen el premio que reconoce el trabajo en materia de sensibilización y educación participativa desarrollado en el centro. Además, las profesoras emprenderán mañana un viaje a Senegal, junto al resto de premiados, para participar en el seminario "Intercambio y formación en buenas prácticas en educación para el desarrollo", que organiza AECID.

Los profesores implicados en el proyecto valoran el premio que han recibido, pero aseguran que lo más gratificante "es el cambio que hemos visto en los alumnos y la empatía que han desarrollado hacia el tema de los refugiados, cuando al principio tenían muchos prejuicios", apunta García.

Durante un trimestre, los estudiantes de secundaria analizaron noticias y viñetas relativas al tema, se organizó un cineforum con la proyección de varias películas sobre las que los alumnos debían reflexionar, recibieron una charla de la asociación "Asturias acoge" y crearon un mural en el que plasmaron los rumores y prejuicios en relación a los refugiados contraponiéndolo con propuestas de acción para paliar la crisis. Incluso en asignaturas específicas como matemáticas se abordó el tema realizando estadísticas de refugiados por países y un análisis crítico, porque al final "el objetivo era concienciar y generar unas estrategias de pensamiento, reflexión, análisis crítico y debate entre los alumnos", explica Carlos Manuel de Abreu. El proyecto finalizó con la redacción de una serie de propuestas de actuación y con la representación ante la comunidad educativa de la obra "Muros y mares", creada por Susana García, que realiza una reflexión final sobre la situación de los refugiados.

Además, todo el material del proyecto se puede encontrar en abprefugiados.blogspot.com.es y ya ha sido compartido con varios colegios de España e incluso con un centro del Congo.

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