La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un aviario tropical en Pola de Allande

La asociación protectora "Ashawanhda" trabaja para crear un refugio de pájaros que sirva para la recuperación de especies y para atraer visitantes

Matilde Rodríguez e Isidro Rodríguez, con el documento del proyecto y el amazonas real "Perico". D. ÁLVAREZ

La asociación para la protección de animales "Ashawanhda" tiene en mente el ambicioso proyecto de crear en Pola de Allande un refugio de aves adecuado para recibir visitas. Los miembros del colectivo han aprovechado la convocatoria de ayudas del programa Leader que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural para presentar su proyecto e intentar conseguir financiación que les ayude a cubrir los gastos de la mitad de la inversión.

La idea es que el proyecto pueda estar en marcha el verano del año que viene. El lugar elegido para situarlo es una finca próxima al pueblo allandés de Prada, a pocos kilómetros de la capital del municipio, y el presupuesto que se baraja para su puesta en funcionamiento es de en torno a 500.000 euros.

"El proyecto tiene un coste elevado porque solo la adquisición de los pájaros ya supone al menos unos 100.000 euros, y luego las instalaciones", explica Isidro Rodríguez. Las aves que se podrán ver en este refugio serán veinte parejas de pájaros exóticos del Amazonas y diez parejas de rapaces. Entre los de Amazonas habrá loros y guacamayos, entre ellos el amenazado guacamayo jacinto. El futuro de esta y otras especies amenazadas puede estar ligado a los refugios. "Están destruyendo el hábitat de los pájaros del Amazonas y su subsistencia en su medio es muy reducida, por eso hemos pensado que se podría intentar cambiar su hábitat para que puedan seguir evolucionando y eso pasa por crear espacios de cría. Asturias puede ser un buen lugar porque es húmedo como el Amazonas", argumenta Rodríguez.

Así, uno de los objetivos del refugio será apostar por la conservación de las especies. Además, buscan mostrar las aves a la gente para "concienciar sobre la importancia de que no se extingan las especies".

Las instalaciones del refugio estarán preparadas para recibir visitas, que no solo podrán ver a los animales, sino que también podrán interactuar con ellos e incluso entrar en las jaulas. "Las aves estarán adiestradas para que los visitantes puedan interactuar con ellas, será como una terapia, porque cuando la gente esté allí se transportará a otra historia y tendrán una sensación que no van a olvidar, única", enfatiza Isidro Rodríguez.

El equipamiento estará compuesto por una pajarera que contará con una parte exterior y otra interior. Cada jaula estará protegida por plantas y árboles que la aislarán del resto, aunque todas ellas estarán unidas por un pasillo que irá trasladando a los participantes a lo largo de las instalaciones. La idea de los promotores es que la visita se complemente con explicaciones didácticas y culturales sobre los animales para ahondar en el conocimiento de las distintas especies.

Para la asociación "Ashawanhda", la viabilidad del proyecto es clara, así como sus posibilidades para el entorno. Además de con el cobro de entradas, el refugio podrá sostenerse gracias a la cría de aves que no son fáciles de encontrar y parten de un precio elevado. A partir de ahí, tienen claro que llevar adelante su idea será muy beneficioso para el concejo de Allande y la comarca. "Creemos que va a atraer turismo porque es el único que habrá en Asturias y en el resto de comunidades limítrofes; además, crearemos empleo y haremos acción social, ya que se podrá usar como terapia para personas que lo necesiten", apunta Matilde Rodríguez, presidenta de la asociación.

De salir adelante el proyecto, se unirá al resto de actividades que la asociación viene desarrollando, como son las terapias con perros y con ponis mini-Shetland, y la recuperación de animales salvajes, heridos por cualquier circunstancia, para su suelta de nuevo a la naturaleza, como ocurrió recientemente con un águila.

Compartir el artículo

stats