El pintor gallego Luis Iglesias, afincado en Cudillero desde hace 14 años, empezó a retratar la Quinta de Selgas de El Pito hace cuatro años. En la Casa de Cultura de Cudillero se muestran estos días 16 óleos que recuerdan la luz de este singular complejo levantado por los hermanos Fortunato y Jacinto Selgas y hoy propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde.

El pintor logró la autorización de la Fundación para poder acceder a una finca que sólo abre al público cada dos años. Ahora, exhibe una colección de pinturas llamada "Los colores de La Quinta" con el único propósito de "mostrar al pueblo de Cudillero esta luz tan singular". La muestra se puede visitar en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas hasta mañana. La sala está decorada con hojas de árboles de la misma especie de los que pueblan la Quinta de Selgas. "Así intento que el espectador se traslade al lugar", señaló Iglesias.

Los cuadros no están a la venta, pero han servido para hacer distintas actividades con adultos y niños. Así, ayer, el pintor convocó a los alumnos de la escuela infantil La Pixuetina de Cudillero con el objeto de enseñarles algo de arte. Iglesias convirtió los cuadros en sorpresas de Navidad para que los niños se acercaran "con más entusiasmo". Pusieron colores a las paredes y aprendieron a distinguir el color dominante en cada composición. "Un público de lujo", destacó el pintor.