Los sindicatos con representación en el comité de empresa del Ayuntamiento de Cudillero revisarán uno a uno los contratos y condiciones que establece la nueva Relación de Puestos de Trabajo. El Alcalde, Ignacio Fernández Escribano (PP), se reunió ayer con los representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras (CC OO) para presentar el documento y ahondar en posibles y futuros cambios. El regidor no atendió ayer la llamada de este diario. El gobierno pretende que el documento no salga a la luz antes de que los sindicatos opinen y, en su caso y a través del consenso, modifiquen las sugerencias de la RPT.

Con la nueva RPT el gobierno aspira a ajustar la plantilla a las necesidades de trabajo y operativas del Ayuntamiento. El capítulo de personal necesita estos ajustes, según el PP, razón por la que con la nueva RPT se podrían amortizar plazas, buscar fórmulas relevo para prejubilaciones y "tocar" algunos sueldos que tienen más complementos de los exigidos por ley.

"De momento es un borrador y debemos estudiarlo con calma punto por punto y contrato por contrato", indicaron ayer fuentes de Comisiones Obreras. UGT se mantiene en la misma posición. Los sindicatos no aceptarán despidos y tampoco nada que perjudique al trabajador sin una justificación muy argumentada, añaden las fuentes sindicales.

Pese a las diferencias que puedan surgir, la Relación de Puestos de Trabajo es muy deseada por ambas partes. También por los sindicatos que, de esta forma, tendrán un documento firme y ajustado a la legalidad con toda la información sobre cada uno de los puestos. El documento no sólo establece las condiciones económicas por puesto de trabajo, también especifica qué tipo de trabajo tiene que desarrollar cada empleado en función de su puesto y su responsabilidad. La oposición durante el mandato pasado, especialmente el PP, siempre se quejó por el mal funcionamiento del PSOE con relación a los ajustes de la plantilla.