La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulpo certificado de la comarca ya vale, de media, tres euros más que el corriente

"Somos muy optimistas, va a seguir subiendo", dicen los pescadores después de que se alcanzaran los 9,25 euros por kilo en la última subasta

El pulpo con etiqueta de sostenibilidad de la comarca sigue su escalada de precios subasta tras subasta. En la última celebrada en la lonja de Puerto de Vega, la cotización máxima del kilo de este cefalópodo superó los nueve euros, una cifra muy por encima de la media que se paga por este producto sin certificar. Los pescadores se muestran gratamente sorprendidos del resultado que está dando haber logrado el sello MSC (Marine Stewardship Council), que está atrayendo a nuevos mayoristas a por pulpo del Occidente.

La empresa de Palencia Viveros Merimar se hizo, de nuevo, con el total de la pesquería para quince días, al poner sobre la mesa 9,25 euros por kilo en los ejemplares de más de dos kilos; 8 euros por aquellos de 1,5 a 1,9 kilos; y 6,50 euros los de menos de 1,5 kilos. Por el roto o despatado se pagarán 5 euros por kilogramo. Esta cotización supone un aumento de más de setenta céntimos de media en cada kilo con respecto a la puja anterior, y sigue una tendencia alcista que se prevé continúe en la sucesivas subastas.

Según asegura el patrón mayor de Puerto de Vega, Adolfo García, estos precios sitúan al pulpo del Occidente "unos tres euros por encima de los de otras cofradías que no lo tienen certificado", con el consiguiente beneficio para los pescadores. Señala García, además, que el sector es "muy optimista" de cara a las próximas ventas. "Hemos tenido tres nuevas ofertas, lo que indica que hay interés por este pulpo. No sabemos hasta dónde va a llegar, pero estamos seguros de que seguirá aumentando de precio", recalca el patrón mayor.

La campaña del pulpo comenzó en los planes de explotación asturianos el pasado 15 de diciembre, aunque el grueso de los barcos no han comenzado a faenar hasta pasadas las fechas navideñas. Actualmente, el sello MSC está aprobado para la captura artesanal de pulpo en las cofradías Tapia, Viavélez, Ortiguera y Puerto de Vega.

Compartir el artículo

stats