La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde será el único liberado en Vegadeo tras la marcha de Abel Pérez

Alba Álvarez, Arancha González y Daniel Lasheras asumen las tres tenencias de Alcaldía y aumentan su peso político con la remodelación

El Alcalde será el único liberado en Vegadeo tras la marcha de Abel Pérez

El Alcalde de Vegadeo, el socialista César Álvarez 'Mourelle', tiene lista la remodelación de su gobierno municipal tras la salida a finales del año pasado del edil de Cultura, Abel Pérez, alegando discrepancias con la junta gestora del PSOE local. La principal novedad de esta nueva etapa es que se suprime la dedicación parcial de Pérez, así que el regidor será la única persona liberada del equipo de gobierno veigueño.

Pérez, hasta diciembre la mano derecha del Alcalde, percibía 1.200 euros brutos por una dedicación parcial, al ejercer como primer teniente de Alcalde, concejal de Cultura, Educación, Turismo y Festejos. En lugar de sustituirle por otra persona liberada, Mourelle ha optado por otra fórmula que consiste en ampliar el poder y participación de los tres tenientes de Alcalde (por este orden: Alba Álvarez, Arancha González y Daniel Lasheras).

La mayor participación de estos ediles en el gobierno se compensa con el incremento de la asignación por la asistencia a cada Junta de Gobierno local. La cifra final no está definida, pero será superior a los 45 euros fijados actualmente. Cabe precisar, además, que el regidor no cobra por la asistencia a estas juntas, que se celebran cada quince días, aunque cobra 2.800 euros brutos mensuales como liberado.

El principal cambio de competencias afecta a la hasta ahora concejala de Igualdad y Desarrollo Local, Arancha González, que gana peso en el equipo al incorporase como segunda teniente de Alcalde y hacerse cargo de la nueva Concejalía de Desarrollo Local, en la que ahora se agrupan las competencias de Turismo, Comercio y Cultura. Así las cosas, González asume buena parte de las materias que gestionaba Pérez.

Alba Álvarez se convierte en primera teniente de Alcalde y pasa a ocuparse de Ferias y Festejos, ya que los asuntos de Medio Rural quedan en manos de la nueva incorporación del equipo, el ganadero Jacinto Rodríguez, que ocupa el puesto vacante que dejó Abel Pérez. Por su parte, Julia Carbajales amplía sus competencias (antes su concejalía se ceñía a Bienestar Social) y dirigirá la nueva Concejalía de Bienestar Social e Igualdad. El único concejal que no presenta cambios en su Concejalía es Lasheras, que se seguirá haciendo cargo de Obras, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

El regidor está satisfecho con la respuesta de su equipo para cerrar la crisis de gobierno ocasionada por la salida de Pérez. "Esta situación me exige tener más presencia en el Ayuntamiento al ser el único con liberación, pero tengo que agradecer a todos los concejales su disposición. Dentro de sus posibilidades todos me dieron muchas opciones y tuvieron predisposición a aumentar su responsabilidad", indica el regidor.

Todos estos cambios se harán efectivos en el próximo pleno previsto para el 28 de febrero. Para esa fecha, el gobierno local confía en tener listos los trámites con la Junta Electoral para que Jacinto Rodríguez pueda asumir su cargo como nuevo concejal de la Corporación.

Otra novedad que se baraja es el cambio de fecha de celebración de los plenos ordinarios, que pasarán de ser los martes a celebrarse los miércoles por "disponibilidad" de los ediles, según precisa el regidor.

Compartir el artículo

stats