El Ayuntamiento de Navia quiere que 2017 sea el año en el que la villa mire, de forma definitiva, a la ría. A la finalización de las obras y la puesta en marcha de la depuradora, que terminará con el vertido directo de aguas fecales al estuario, se une el proyecto del paseo marítimo. Concebido como un balcón sobre la ría, el equipo de gobierno local espera poder desbloquear este año la situación con los propietarios de los terrenos para que éstos cedan una franja de seis metros para hacer el paseo, que en su primer tramo irá desde el puerto hasta el parque Ramón de Campoamor.

El Ayuntamiento ha puesto todo de su parte para que la actuación, que depende de la Demarcación de Costas, salga adelante. El último paso ha sido dar el visto bueno a un estudio geológico del terreno, con un coste de 5.000 euros, que precisaba Costas para completar el proyecto.

El paseo, según los planes previstos, estará realizado en hormigón, discurrirá paralelo a la ría y tendrá seis metros de anchura. Contará con bancos e iluminación. Su coste se podría establecer en torno a los 350.000 euros, tal y como aseguró ayer el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios: "El proyecto ya está realizado y rematado. Y la Demarcación de Costas está totalmente de acuerdo y a favor de ejecutarlo", apostilló el regidor.

El principal escollo que ha encontrado esta obra es la cesión de terrenos que debe realizar la decena de propietarios afectados. Se trata de una franja de seis metros de ancho, "que en todo caso no serían edificables", apunta García Palacios, y que pasaría a titularidad de Costas. A tal fin, el gobierno local ha mantenido varios contactos con los propietarios, y hay "buenas sensaciones" con respecto a la posibilidad de que en este ejercicio pueda quedar resuelta esta cesión.

Una cesión que, por otro lado, después del proceso judicial iniciado por uno de los vecinos no tendrá coste alguno para la propiedad, al considerarse todos los terrenos que dan a la ría como urbanos en lugar de urbanizables. "Decidimos que el resto de vecinos, sin necesidad de ir a juicio, obtuviese esta situación", apunta el Alcalde, aclarando que se realizó "para dar las mayores facilidades" en este proceso.

García Palacios considera que se trata de un proyecto de vital importancia para que Navia "vuelva su mirada a la ría", y explica que los propietarios tendrían varias ventajas si finalmente se da luz verde al proyecto. Por un lado, se podrán enganchar al saneamiento que discurrirá bajo el paseo y que conectará estos terrenos con los colectores de la futura depuradora. Por otro, "lograrán una segunda salida a la calle, lo que dará más valor a esas fincas".

Además, el regidor dice que el Ayuntamiento estaría dispuesto a ofrecer ciertas indemnizaciones a la propiedad por la cesión, aunque también asegura que "nadie se va a hacer rico a costa de una necesidad municipal".