El Ayuntamiento de Vegadeo invertirá la próxima primavera un montante de 27.000 euros en pintar la cubierta del recinto ferial. Es la primera actuación de este tipo que se acomete en la instalación, inaugurada hace diecisiete años, y el alcalde, César Álvarez "Mourelle", defiende su necesidad como medida para poner freno al progresivo deterioro del techo: "Se va a tratar con pintura especial para evitar la corrosión que existe".

Las deposiciones de las palomas son el principal causante de la mala situación que presenta la cubierta. Los problemas se detectaron hace unos meses, cuando se acometieron obras de reparación de los lucernarios del recinto. "Ahí se vio la necesidad de pintar", precisa el regidor.

La reparación de los lucernarios se acometió hace unas semanas con un desembolso de 25.000 euros con el objetivo de eliminar las goteras que presentaba el equipamiento. El gobierno local trató de lograr, sin éxito, una ayuda del Principado para realizar estas mejoras, así que finalmente el Consistorio asumirá ambas obras, que superan los 50.000 euros. La primera actuación se cargó al presupuesto de 2016 y la segunda, la de pintado de la cubierta, se cargará al remanente de dicho presupuesto.

Con esta segunda actuación en el ferial, el equipo de gobierno espera dar por solucionados los problemas de la cubierta. Sin embargo, siguen siendo muchas las deficiencias pendientes de mejora en el equipamiento. "Hay que mejorar la iluminación, trabajar en insonorización y también mejorar la acústica... Hay varias cosas pendientes, pero tenemos que ir poco a poco, dentro de las posibilidades presupuestarias", precisa el regidor.

El recinto ferial es el equipamiento estrella del municipio veigueño. Aunque el evento central que acoge es la Feria de Muestras de Vegadeo, son muchas las actividades que se desarrollan a lo largo del año en este espacio, único por sus dimensiones en todo el Noroccidente.

El Alcalde veigueño explica que no solo hay deficiencias en el ferial, sino que hay otros equipamientos municipales en mal estado que requieren una intervención. Achaca su situación "al desgaste y a no saber anticiparse al mantenimiento que exigen los edificios". En la lista de equipamientos con necesidades está la Casa de Cultura, que también tiene los lucernarios dañados, lo que ocasiona problemas de goteras como los del ferial. El polideportivo municipal también presenta goteras que requieren una intervención.