Los vecinos de Viescas, Carlés, Ovona, Otero, Soto de los Intantes y Godán, en Salas, volvieron a pedir ayer más controles en la cantera de El Acebo. Una representación de los pueblos afectados por esta actividad minera se reunió ayer con el diputado de IU, Ovidio Zapico, para analizar si la empresa ha realizado o no las obras que reclamó el Principado y cuyo plazo de ejecucicón expiró a finales de enero.

El diputado de IU anunció que presentará varias preguntas para conocer las obras llevadas a cabo por la empresa y las posibles afecciones que la actividad tiene sobre las aguas subterráneas.

Los vecinos, por su parte, mostraron su preocupación por el acuífero que abastece las casas del entorno (casi a 200 vecinos) y que se encuentra justo encima de la cantera. Además, reclamaron más control sobre las voladuras y el paso de caminiones por caminos que no están preparados para tanto tonelaje. Según la portavoz vecinal, Amparo Sánchez, "con las voladuras los pueblos se llenan de polvo". "Además, la actividad de la cantera genera mucho ruido y los caminos no son adecuados para el paso de vehículos pesados porque son estrechos y el firme no está en buenas condiciones", indicó Sánchez.

En este tiempo la empresas ha instalado varios paneles para evitar el impacto acústico y visual. Pese a ello, los vecinos y el grupo parlamentario de Izquierda Unida reclaman un informe del Principado que garantice que las obras exigidas se han llevado a cabo.

La Consejería de Infraestructuras detectó varias irregularidades y envió un informe al Servicio de Seguridad Minera.