El proyecto de renovación de la conducción del abastecimiento de agua entre los depósitos de La Regla y El Fuejo, en Cangas del Narcea, que llevan el suministro a la villa está a punto de cerrarse tras pasar el período de información pública. La actuación que llevará a cabo la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, con un presupuesto de licitación de 1.475.000 euros, servirá para solventar los problemas de abastecimiento que sufre la villa canguesa y que se acentúa en épocas de fuertes lluvias cuando el agua llega sucia a los grifos de las casas, como ocurrió el pasado fin de semana.

No obstante, los vecinos tendrán que esperar hasta el año que viene para ver solventados estos inconvenientes de forma definitiva. El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, prevé que la ejecución de la obra pueda iniciarse a principios de 2018, ya que recuerda que al proyecto aún le quedan varios trámites administrativos. "Se deben resolver las alegaciones, si las hubo, para después pasar a la licitación y la contratación de la obra", comenta.

Las obras proyectadas consisten en la renovación de la conducción desde el depósito de La Regla al de El Fuejo, lo que supone una longitud de 5.346 metros, que se desarrollará en su mayor parte por el actual trazado.

Las nuevas tuberías, de fundición dúctil, sustituirán las existentes de PVC que, por su antigüedad de 30 años y el perfil longitudinal del trazado, "sufren frecuentes roturas, provocando cortes en el suministro", explican responsables de la Consejería de Infraestructuras.

En este sentido, el Alcalde explica que la rotura de las tuberías es lo que está originando los principales problemas en el abastecimiento de agua en la villa.

"Al estar rotas, cada vez que llueve intensamente se producen filtraciones de tierra y sedimentos que llegan a los depósitos, y de ahí a los grifos de nuestras casas; por eso, cuando llueve, el agua nos llega turbia", apunta.

Asimismo se llevarán a cabo obras de acondicionamiento y reparación de los depósitos, tanto en La Regla como en el situado en El Fuejo, que consistirán en la demolición del forjado existente, la impermeabilización del exterior y de los depósitos, la sustitución de todas las válvulas existentes en la cámara de llaves y la reposición del alumbrado interior, entre otras actuaciones.