El consistorio franquino ha agilizado este año el concurso para adjudicar los equipamientos hosteleros de temporada en áreas recreativas y playas del concejo. El trámite se ha publicado con dos meses de antelación con respecto al año pasado, con intención de dar facilidades a los posibles interesados y que puedan abrir los equipamientos dentro del plazo dispuesto: entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre.

Este año salen a concurso solo cuatro de los cinco equipamientos disponibles en el concejo, ya que el bar de la playa de Porcía se adjudicó el verano pasado con una vigencia de dos años prorrogable por otro más.

El concurso generó cierta polémica el año pasado al quedar desierto el bar de la playa de Pormenande. Los vecinos realizaron entonces una llamativa queja colocando esquelas con la muerte del chiringuito, que llenaron de flores como si fuera una tumba. Para evitar esta situación, el consistorio ha decidido rebajar el canon propuesto para este equipamiento, que pasa de 3.000 euros anuales a 1.500.

Junto a Pormenande, salen a licitación el bar de la playa de Castello y los de las áreas recreativas de As Pedreiras y Covas de Andía. Estos tres por 300 euros al año. El plazo para las ofertas es de 15 días.