Además de inglés, francés, portugués y gallego-asturiano o fala, ayer, en el colegio de San Antolín de Ibias, Aurelio Menéndez, se pudo escuchar árabe, alemán o polaco gracias a la colaboración de un grupo de alumnos "erasmus" de la Universidad de Oviedo y de la Casa de las Lenguas, que convirtieron el último día de la Fiesta de las Lenguas del centro en un gran encuentro multicultural.

Los alumnos universitarios, junto con los del centro invitado, el colegio Fingoi de Lugo, se integraron con los escolares ibienses y compartieron un día de aprendizaje a través de los juegos "Rally lenguas", el karaoke y el bingo lenguas, así como con representaciones teatrales.

"Es la primera vez que participamos y nos pareció muy buena idea acercarnos a una zona a la que venimos poco para descubrir un proyecto que revaloriza las zonas rurales, a las que en Asturias y España se les da en muchas ocasiones la espalda", apunta Maite Fernández, directora del área de Europa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Entre los "erasmus" la idea de visitar Ibias también tuvo muy buena acogida. "Es una oportunidad de conocer gente del país aparte de la universitaria, porque muchas veces estamos en un microcosmos en Oviedo. Además, nos permite ver el sistema escolar de aquí", añade Frederika Stuhldreier.

Desde el lunes estuvieron colaborando con el profesorado del Aurelio Menéndez las alumnas de la Casa de las Lenguas de Oviedo Alicja Deloska, polaca, y Dalila Hamdi, tunecina, que mostraron a los alumnos su cultura y palabras en sus idiomas.

Hoy el proyecto "Ibias, lenguas y culturas" continúa dedicando una mirada a Marruecos.