"Ahora mismo no estoy pensando precisamente en una moción de censura", asegura el concejal de Foro en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, José María Álvarez, tras conocer la propuesta que le remitirá el PP en los próximos días. Álvarez considera que los populares "están obcecados con conseguir la alcaldía" y reconoce que están en su derecho de presentar la moción. "Ahora, que se apruebe lo veo más complicado, a no ser que tengan una carta escondida", apunta.

El PP presentó el miércoles el escrito formal para realizar la moción de censura contra el alcalde socialista, José Víctor Rodríguez, con las firmas de sus ocho concejales y un hueco reservado para el concejal forista, un apoyo necesario para lograr su objetivo de realizar un cambio en la alcaldía.

Sin embargo, el edil José María Álvarez no está de acuerdo con firmar la moción de censura y aún menos con las formas con las que se lo están proponiendo. "No tiene mucho sentido tirar balones al aire, decir que van a presentar la moción y a ver si les apoyo. Creo que primero tendrían que hablar conmigo y planteármelo, pero van a hechos consumados y eso es algo que me molesta", reconoce.

Una de las razones argumentadas por los populares para presentar la moción es su total acuerdo con las críticas a la gestión socialista en el concejo realizadas por la presidenta de Foro, Cristina Coto, en Cangas del Narcea el pasado lunes. Algo que Álvarez confiesa que no le influye "porque hace un año que no existe relación" y señala que en su gestión como concejal "tengo un criterio propio y eso quedó claro cuando la lista se presentó a las elecciones, que íbamos a ser una formación con total independencia municipal, algo que está recogido en los estatutos de Foro".

Ante las acusaciones de los populares de que el pacto de investidura del alcalde socialista se está incumpliendo, el concejal de Foro lo desmiente. "Exijo bastante al alcalde", precisa, y señala que será al final del mandato cuando "habrá que analizar los éxitos o los fracasos". Mientras tanto, pide al PP que "deje trabajar a la gente y que no divida todos los días a los vecinos del concejo con historias".

En el PSOE cangués, el vicesecretario general, Luis Álvarez Aumente, considera que el portavoz popular, José Luis Fontaniella, está buscando "un sillón en Oviedo" y que Cangas "es una moneda de cambio". Para Álvarez Aumente, "no todo vale para hacer oposición, ni todos valen".