Los ayuntamientos de Tapia, Castropol y Coaña ya tienen diseñado su plan de salvamento para el próximo período estival. En los tres casos se mantiene el número de socorristas que velarán por la seguridad de los bañistas.

El Ayuntamiento de Castropol ha sido el primero en sacar la convocatoria para hacer la pertinenente contratación. Dispondrá, como el pasado verano, de nueve socorristas, que operarán entre el 10 de junio y el 10 de septiembre, un período casi idéntico al de 2016, cuando el servicio se prolongó del 11 de junio al 11 de septiembre.

Los nueve socorristas castropolenses se ocuparán de velar por la seguridad de las playas de Arnao y Penarronda (arenal que Castropol comparte con el vecino concejo de Tapia). Tendrán una jornada de 40 horas semanales, trabajarán a turnos y percibirán 1.050 euros brutos mensuales. Los interesados, que deben disponer del certificado de socorrista acuático o equivalente, tienen hasta el 30 de mayo para presentar su solicitud.

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explica que no hay previstos cambios en el desarrollo del servicio. La principal novedad en los arenales será la pérdida de la bandera azul en la playa de Arnao. Pérez precisó ayer que el Consistorio ya ha presentado la pertinente reclamación, si bien la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que concede los distintivos, no ha dado aún respuesta a su queja.

Por su parte, en Tapia, están a punto de sacar la convocatoria de empleo de este año. Mantienen los nueve contratos del año pasado y el período de actuación varía ligeramente. En 2016 se prolongó del 25 de junio al 4 de septiembre, y este año será entre el 28 de junio y el 10 de septiembre. Se mantiene durante más jornadas en septiembre, puesto que el día de Porcía (8 de septiembre) cae en viernes y es previsible que ese fin de semana se registre una gran afluencia de público.

El alcalde de Tapia, Enrique Fernández, explica que los socorristas actuarán, como en las campañas pasadas, en las playas de Serantes y Tapia, además de tener presencia durante los fines de semana en la playa de Calambre. El regidor explica que el servicio de salvamento supone al Consistorio un desembolso de 35.000 euros y lamenta la baja aportación del Gobierno regional: Tapia recibe 8.196,87 euros por este concepto.

El regidor indica que no están previstas obras en los arenales tapiegos con vistas al verano. Por su parte, la piscina artificial de la villa ya está en condiciones para su uso tras la limpieza que se realizó la pasada Semana Santa. Explica el regidor que se realizarán algunas mejoras en la compuerta que regula la entrada del agua para facilitar la limpieza de la instalación.

En Coaña, el equipo de gobierno ha optado por subcontratar el servicio de salvamento en las playas del concejo. La empresa elegida ha sido Gesprin, mediante un contrato por valor de 11.476 euros. El servicio se mantiene similar al de pasados años. Estará operativo en las playas de Arnelles, Torbas y Foxos.

En Foxos, dada su peligrosidad, habrá socorristas todos los días, de forma ininterrumpida, desde el mediodía hasta las siete de la tarde, durante los meses de julio y agosto. En Arnelles y Torbas, por su parte, el servicio se limita a los fines de semana y festivos, en el mismo horario.

En la costa más occidental, como ya avanzó este periódico, la principal novedad está en el concejo de El Franco, donde volverá a haber servicio de socorrismo tras cinco veranos en blanco. Está previsto contratar a siete socorristas que trabajarán en julio y agosto en los arenales de Porcía, Pormenande y Castello.