El escritor Gonzalo Moure recomendó a los alumnos del colegio Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias "escrivivir", es decir, adentrarse en la escritura viviendo lo que relatan, para lo que les propuso empezar por "pensar en uno mismo y en su vida y no en lo que le va a gustar al lector". Lo hizo en un encuentro en el que la literatura y el pueblo saharaui fueron los protagonistas. De hecho, ambos temas se unen en los libros del autor, que ha dedicado muchos de sus títulos a plasmar la realidad del Sahara y, precisamente, en la presentación de uno de ellos en un colegio de Galicia surgió la idea de crear el proyecto "Bubisher" para llevar bibliotecas a los campamentos.

El colegio de San Antolín de Ibias ha querido formar parte de la iniciativa con su programa "Ibias, lenguas y culturas". Para ello, puso en marcha una colecta a través de la venta de productos artesanos y de una comida, todo elaborado por la comunidad educativa, con la que se lograron recaudar 1.000 euros que se destinarán a levantar la cuarta biblioteca en los campamentos, en concreto en Dajla.

Moure destacó que el proyecto "Bubisher" tiene dos vertientes de trabajo: la que se realiza en los campamentos y la que se hace en los colegios españoles. "Se trata de que los niños comprendan que uniéndose entre ellos son capaces de conseguir modificar la realidad", apuntó el escritor.

Además de acercar a los alumnos al Sahara, Gonzalo Moure les animó a escribir: "Estamos en el siglo de la escritura, nunca en la historia se ha escrito tanto como se está haciendo ahora, es una democratización de la escritura, como en el siglo pasado fue el de la lectura".