La asociación "Más Luarca Valdés" ha denunciado el estado "deplorable" en el que se encuentra el tramo de la senda costera entre Cadavedo y Quintana, con "zonas cerradas por la vegetación y sin señalizar", que "entorpecen el paso por la senda". Es por ello que este colectivo pide que se tomen medidas urgentes ante la llegada de la temporada alta, y que se escuchen las reclamaciones de hosteleros y vecinos, que ya se dejaron sentir en protestas.

La última, el pasado 20 de mayo, cuando medio centenar de senderistas realizaron este recorrido para pedir señales y limpieza para el tramo. "Treinta días después, y con los senderistas llegando en número creciente a nuestro concejo, el tramo Cadavedo-Quintana presenta un deplorable aspecto. Una vergüenza que no podemos asumir como algo normal y cuya solución parece haberse perdido en el limbo", denuncia el colectivo valdesano, a través de su portavoz Tino Ron. Ante la llegada de la temporada estival, que "multiplica las visitas de senderistas", Ron asegura que "resulta absolutamente urgente que se adecuen esos espacios para favorecer la práctica de esta actividad y trasladar una imagen positiva del concejo".

Por otro lado, el "Más Luarca Valdés" pide que se actúe en la senda de las hoces del Esva, que presenta deterioros importantes en los elementos de madera. Reclaman más atención a una actividad que puede ayudar a dinamizar la economía del concejo.

Tráfico en Luarca

Por otra parte, las propuestas que la Federación de Empresarios de Valdés (FEV) ha trasladado al equipo de gobierno para mejora la circulación y ampliar los estacionamientos en Luarca "son coincidentes en gran medida" con los planes del Ayuntamiento. Así lo explicó ayer el alcalde Simón Guardado, que agradeció la aportación de este colectivo, aunque lamentó que se haya instalado en una "continua crítica", sin margen para la actuación.

"La falta de aparcamiento en Luarca es un problema de siempre, y no tiene que ver con las obras en el parque", defendió el regidor, que aseguró que la mayoría de las propuestas de los empresarios "coinciden" con los planes de su gobierno en estos dos años que restan de mandato.

La FEV había trasladado al equipo de gobierno una propuesta, realizada por el arquitecto Víctor Vecino, para la actuación en el casco urbano de Luarca. La idea persigue crear plazas de aparcamiento y solucionar los problemas de circulación.

Entre las propuestas de este colectivo se encuentra, por ejemplo, la peatonalización de la calle Uría, el traslado de la estación de autobuses sobre el puente junto al Círculo Liceo, o la creación de plazas de aparcamiento en un voladizo sobre el río Negro. También apuestan por ampliar dos plantas el parking de la Curtidora, y unirlo a la carretera nacional.