Lengua y cabecera de lomo de cerdo, sal, pimentón y ajo son los ingredientes fundamentales y que no pueden faltar para elaborar el embutido más singular de Tineo, el chosco. Y como buen alimento que es, muy valorado por los consumidores y con una cofradía de seguidores, tiene sus propias jornadas y sello de calidad (IGP).

El chosco de Tineo celebra hoy la décimo sexta edición del festival con un mercado de artesanía y productos alimentarios. También hay jornadas gastronómicas en los restaurantes del concejo, así como múltiples actividades durante el evento para el disfrute de mayores y pequeños, desde juegos y magia a conciertos de música. Una programación intensa para pasar el día en Tineo.

Así es que el centro de la villa tinetense estará completamente dedicado al embutido durante toda la jornada, con especial relevancia para los productores. Acudirán las siete chacineras del concejo: La Aldea, Alta Sierra de Tineo, Arango, Ca´l Caseiro, Gancedo, San Roque y La Tinetense.

Además, habrá dieciocho puestos de artesanía y veintidós de alimentación, como los productores del vino de calidad de Cangas, cerveza artesana, quesos, miel o helados, entre otros. Y, muy cerca, habrá un mercadillo solidario a beneficio de la lucha contra el cáncer.

El mercado, en la plaza del Ayuntamiento y las calles anexas, abrirá a las once de la mañana y permanecerá de forma ininterrumpida hasta las nueve de la noche. Si bien, a las 12 horas será la inauguración oficial con el Alcalde, José Ramón Feito. El mercado estará amenizado durante todo el día por la bandina "Los Eólicos" y el grupo de danza tradicional "Sulabarda". También habrá juegos e hinchables para los niños.

El festival no podía obviar la inclusión del chosco en la cocina por eso a las 12.30 horas, el cocinero Christian González realizará una demostración culinaria de elaboración de platos en base al chosco y una hora más tarde habrá una degustación de pizza de chosco. Al vermú habrá concierto de "Creavi Music".

Por la tarde, en concreto a las cuatro y media de la tarde, la IGP Chosco de Tineo anunciará los ganadores de la segunda edición del concurso de cocina infantil "Choscochef" y los ganadores cocinarán frente al público asistente sus recetas ganadoras.

Para que los niños no pierdan el ritmo de la jornada tendrán un espectáculo de magia con el mago Marcos a las cinco y media de la tarde con el show "La magia del chosco".

Además, habrá otro concierto a las 18.30 horas con "Gust and Me". Asimismo habrá tapas y menús especiales en los restaurantes de la villa y en la localidad de El Crucero.