Ante las quejas de varios vecinos recogidas por el grupo municipal de Izquierda Unida de Illano sobre el estado del agua del grifo, el tema será llevado a la Junta General del Principado de Asturias a través del diputado de la coalición Ovidio Zapico. Además, también se pedirá responsabilidad municipal al equipo de gobierno del socialista Leandro López.

Según asegura la formación, en los últimos tiempos se ha venido detectando "mal olor y sabor" del agua que fluye hasta los grifos de algunas viviendas del concejo. Izquierda Unida, dado que la Ley de Aguas del Principado establece que la competencia de la supervisión de las aguas recae en el Gobierno autonómico, preguntará al mismo qué medidas se han venido tomando para controlar la calidad de agua para el abastecimiento en este concejo de la cuenca del Navia.

En concreto, Zapico se interesará por la falta de datos del concejo en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, la obsolescencia de los datos de los que dispone el Principado, que datan de 2004, y sobre si se ha recibido algún tipo de información sobre la pérdida de calidad del agua de la zona. Por último, reclamarán medidas para revertir esta situación.

El de Illano no es el único problema en los concejos del Alto Navia relacionado con el abastecimiento de agua. El alcalde de Pesoz, José Valledor, se ha visto obligado a indicar, mediante un bando, algunas recomendaciones para evitar el despilfarro de agua. "Ante la escasez de agua que ya es visible en el concejo, se debe hacer un uso responsable de la misma", apunta. Por ello ha quedado prohibido lavar coches, regar, el llenado de piscinas y el resto de usos "no imprescindibles", ya sea agua de fuentes o de la traída.