La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva crisis en las minas, que llevan dos meses sin vender ni un gramo de carbón

La plantilla de Cerredo no cobró agosto

Nueva crisis en las minas, que llevan dos meses sin vender ni un gramo de carbón

Las empresas mineras del Suroccidente llevan los meses de agosto y septiembre sin vender ni un gramo de carbón a las centrales térmicas. Una difícil situación a la que se enfrentan desde que desapareció el real decreto de restricciones por garantía de suministro, que primaba a las centrales térmicas que optaban por quemar carbón nacional para garantizar el consumo del mineral extraído en las minas españolas. Desde entonces, los sindicatos no han dejado de reclamar al Gobierno central la creación de un mecanismo para incentivar la compra de carbón nacional frente al importado.

Esta semana algunas empresas del sector han vuelto a mantener contactos con las eléctricas para retomar el suministro de mineral. "Se ha conseguido que se sienten a negociar, pero eso no es sinónimo de que se vaya a alcanzar un acuerdo", apunta Gerardo Cienfuegos, secretario de minería de UGT.

En estos momentos se mantienen con actividad en el Suroccidente las minas de Carbonar, en Vega de Rengos (Cangas del Narcea), y Astur Leonesa, en Cerredo (Degaña). Con unos 150 trabajadores la primera y con 190 la segunda, en la mina se está extrayendo carbón que por ahora se va almacenando, por la falta de salida de los últimos dos meses.

"Lo único que estamos vendiendo es carbón en grano a particulares los martes y jueves, y hay mucha demanda", explica el presidente del comité de empresa de Astur Leonesa, Pablo Ménguez, que asegura que estas ventas están permitiendo sacar algo de dinero para afrontar algunos de los gastos de la explotación. Pero no lo suficiente para afrontar los sueldos de los trabajadores, que están en una situación límite.

Con la empresa en administración concursal desde principios de año, la falta total de compra de carbón por parte de la centrales térmicas a la mina de Cerredo durante los meses de agosto y septiembre está haciendo que los trabajadores hayan cobrado solo la mitad del sueldo correspondiente al mes de julio y nada del mes de agosto. Algo que no descartan que vuelva a ocurrir para el mes de septiembre si no se consigue cerrar un acuerdo de venta.

En Carbonar, por ahora los pagos a los trabajadores se están efectuando. Sin embargo, si esta ausencia de venta del mineral se alarga no se descarta ningún tipo de medida. "Desde hace tiempo los contratos son de palabra, de una semana para otra, y ningún empresario puede planificar el funcionamiento de la empresa sin tener garantizada la venta", apunta Mario Martínez, responsable de la delegación de minería en el Suroccidente de CC OO.

La mina de Pilotuerto (Tineo), explotada por Uminsa, no tiene actividad en la actualidad más allá de las labores de mantenimiento. La empresa está en administración concursal desde el mes de mayo y los cuarenta trabajadores que tenía en Tineo, como el resto de la plantilla de unos 159, se encuentran en un Expediente de Regulación de Empleo.

La única solución para salir de este pozo negro es que las térmicas vuelvan a consumir carbón nacional, algo que los trabajadores de Astur Leonesa exigieron manifestándose en la central de Compostilla (León) en agosto y que esta semana reivindican los de Uminsa.

Compartir el artículo

stats