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Figueras y Tol denuncian esperas de una semana para el médico de cabecera

Las parroquias castropolenses reclaman un médico de apoyo para el consultorio, cuyo colapso se agrava en la temporada alta turística

Los vecinos de las parroquia de Figueras y Tol, en Castropol, denuncian las carencias de personal que sufre el centro de salud que les presta servicio, el de Figueras. Los colectivos vecinales de ambas localidades han remitido una carta a la gerencia del Área Sanitaria I explicando la situación que atraviesan, en la que reclaman además "un replanteo y mejora" de las condiciones en las que se presta el servicio en la zona. Piden, además, que se refuerce con personal durante los meses estivales, cuando la presencia de turistas y visitantes duplica y hasta triplica la población.

Las asociaciones "As Figueiras" y "San Salvador de Tol" señalan que la espera media para acceder al médico puede llegar a ser de entre seis y ocho días en el consultorio de Figueras. "Si a esto añadimos que, una vez en la consulta, la doctora tiene que atender una urgencia a domicilio, la consulta quedará posiblemente suspendida, lo que aumenta el tiempo de espera", señalan en la misiva.

Denuncian los colectivos que "durante los puentes festivos y época estival esta situación se agrava", dado el aumento en la población por la llegada de visitantes. "Se sigue manteniendo el mismo personal sanitario, lo que complica aún más el problema, sobre todo en las personas mayores con limitaciones y achaques propios de la edad", reflejan, indicando que las carencias se dan igualmente en Vegadeo "con las guardias de fin de semanas". Añaden, por último, que se trata de una zona rural y dispersa, "sin medios públicos de transporte y con una población manifiestamente envejecida".

Es por todo ello por lo que reclaman para el consultorio de Figueras la dotación de un médico de apoyo al ya existente, con objeto de reducir las listas de espera, y poder igualmente resolver las urgencias a domicilio "sin interrumpir la consulta ordinaria y mejorar el servicio de atención primaria". Demandan, igualmente, habilitar el consultorio de Figueras en la época estival y durante los puentes festivos para realizar guardias, "reduciendo así la carga del centro de salud de Vegadeo, lo que redundaría en la mejora de la atención de las dos áreas".

La gerencia, por su parte, dice conocer la situación de Figueras tras recibir la carta de las asociaciones vecinales. "Dado que el cupo de Figueras no presenta variaciones tanto en términos de cantidad de usuarios asignados como en el perfil de paciente si lo comparamos con otros cupos del área sanitaria, estamos analizando en profundidad las razones que justifican estas desviaciones antes de acometer las reformas necesarias, si así se precisan", explica Susana Santamarina. Añade, además, que "la dirección del área tiene previsto mantener, a la vuelta de las vacaciones, una reunión con los vecinos, en la que se podrá revisar con más detalle las quejas expuestas".

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