Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Fernández en Tapia de Casariego.T. CASCUDO

PEDRO FERNÁNDEZ | Presidente de Amigos de la Historia de Tapia

"Debemos ser justos con la historia y que la capital sea Tapia de Casariego/Tapia"

"Parece que a veces la fala, el gallego asturiano, es ninguneado por los defensores de la llingua"

Pedro Fernández García nació en Tapia en 1990. Este joven licenciado por la Universidad de Oviedo en Historia, carrera que terminó en 2013) trabaja como técnico en actividades turísticas y culturales en el Ayuntamiento de Pesoz y es presidente de Amigos de la Historia de Tapia desde su fundación. Defiende el topónimo Tapia de Casariego para el municipio.

-¿Qué opina de la polémica surgida en torno al topónimo Tapia?

-Creo que es algo que está dentro de la normalidad, ya que la gente quiere decidir cómo se llama su pueblo y su concejo. Es bueno que sea así, porque demuestra que los vecinos se molestan por defender algo en lo que creen.

-¿Por qué se decanta? El Principado rectificará y, según el Alcalde tapiego, se mantendrá Tapia de Casariego para el concejo y Tapia para la parroquia y la villa.

-Lo ideal es que el concejo se llame Tapia de Casariego, pues fue Fernando Fernández Casariego (1792-1874) el que intercedió ante el gobierno de O'Donnell en 1862 para poder independizarnos de Castropol. Además, así lo lleva siendo 101 años de 155 que tiene este concejo de historia. Creo que hasta aquí todo el mundo está de acuerdo. El problema viene con la villa y capital: ¿Tapia o Tapia de Casariego? Tanto los que votaron en el pleno de 2014 la propuesta definitiva (PP, Alternativa por Tapia y FAC) como la Junta de Toponimia (que es quien manda al pleno la propuesta) se decantaron por el término "Tapia".

-¿Y qué le parece?

-La inmensa mayoría de vecinos y colectivos defiende "Tapia de Casariego" para todos los casos. Tienen parte de razón. Cierto es que históricamente Tapia era Tapia a secas. En 1300 ya se hace referencia en la Carta Puebla de Castropol al "Puerto de las Tapias" y se sigue hablando de "Tapia" hasta principios del siglo XX, cuando se empieza a pensar en tener un detalle con nuestro mayor benefactor, a título póstumo. Desde "Amigos de la Historia de Tapia" debemos de ser justos con nuestra historia y por ello yo propondría que la capital fuese "Tapia de Casariego/Tapia".

-¿Los dos tienen el mismo peso histórico y social?

-Ambos términos podrían ser válidos y oficiales para la villa. El motivo es bien sencillo, durante muchísimo tiempo Tapia fue "Tapia", pero no por ello podemos borrar de nuestro nombre la mención a un señor que, además de conseguir nuestra independencia como concejo, nos sufragó un murallón para acabar con las tormentas de arena que por aquel entonces eran un problema, un ayuntamiento, unas escuelas, un instituto (cuando solo había dos en Asturias, el Alfonso II de Oviedo y el Jovellanos de Gijón, ahí es nada), el proyecto del puerto que luego llevará a cabo su sobrino Fernando Pérez Casariego... además de pedir al arzobispado la unificación parroquial y la construcción de un nuevo templo. Pienso que así se cumple con la historia y también con los vecinos, que son al fin y a la postre quienes deben decidir cómo se llama su pueblo.

-¿Cómo puede afectar esta nueva toponimia al concejo?

-Veremos cómo acaba el tema, pero estos cambios siempre suponen una inversión importante: modificar señales, documentación, llevar a cabo numerosos trámites administrativos...

-¿Hay culpables del presunto error?

-Más que culpables yo hablaría de responsables, y ahí todos tenemos, en mayor o menor medida, algo de responsabilidad. Unos por acción y otros por omisión. El pleno aprobó en 2014 la propuesta que le había trasladado la Junta de Toponimia, que ahora causa polémica, y nadie se preocupó del asunto hasta que salió publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la semana pasada, con errores que no aprobó ese pleno y que espero que se corrijan.

-¿Se toma demasiado en serio la toponimia?

-Sin lugar a dudas, la toponimia es una cosa muy seria, pues hace referencia al nombre que tiene un lugar y todos (políticos, colectivos y vecinos) deberíamos de preocuparnos por el tema a su debido tiempo, ya que desde que las cosas están aprobadas y son firmes es difícil darles la vuelta.

-Algunas voces apuntan a que se trata de hacer llegar la llingua asturiana, la normativa, a un lugar donde se habla fala. ¿Qué opina?

-Esto daría para otro debate. La polémica mayor no salió por la llingua, sino por la eliminación del apellido a la villa y capital. No obstante, sí parece a veces que la fala, el gallego asturiano, es ninguneada por los defensores de la llingua, y he de decirles que tan asturianos somos en el Occidente como en el resto.

-¿Tenemos o no en cuenta la historia de nuestros pueblos?

-No todo lo que debiéramos.

-¿Se debe hacer más divulgación de la historia local desde las administraciones ?

-Desde luego. Hay una frase célebre que dice "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla". Quedémonos con lo mejor del pasado y no lo olvidemos, y aprendamos de los errores cometidos para no volver a caer en ellos.

-¿Qué pueden aportar las asociaciones culturales?

-Son la base de una sociedad. Defienden nuestra cultura.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.