El diputado por la circunscripción occidental y portavoz de salud del Grupo Parlamentario de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, apostó ayer en Figueras por la posibilidad de reforzar con un facultativo la red de centros de salud entre El Franco y Vegadeo. El diputado de la formación magenta considera que este profesional podría ubicarse en el consultorio de Figueras, donde los usuarios denuncian esperas de hasta una semana para ser atendidos por el único médico actual.

A juicio del diputado, que el consultorio figueirense, con unas 1.100 cartillas, cuente con un segundo profesional "no es descabellado, y menos en una zona con mucha gente mayor". Considera que con una plantilla de médicos "más robusta" sería "más fácil cubrir los imprevistos" y asegura que su partido apoyará cualquier modificación presupuestaria encaminada a aumentar la plantilla de Atención Primaria (Podemos planteó sin éxito sumar 100 nuevos médicos en toda Asturias).

El diputado se reunió con representantes de las asociaciones de vecinos "As Figueiras" y "San Salvador de Tol", que indicaron que su queja aún no ha tenido respuesta de la gerencia del Área Sanitaria I.

Los vecinos hicieron hincapié en la situación del consultorio, donde se llegan a retrasar una semana consultas urgentes. Asimismo, reclamaron la necesidad de reforzar las urgencias, ya que actualmente su centro de referencia es Vegadeo, que "cubre una zona muy grande con tiempos de espera de dos y tres horas".