La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bullaso pide que se adecue su escuela para centro social y de encuentro

Un argayo amenaza el edificio, que podría recuperarse con fondos europeos

Argayo junto a las escuelas de Bullaso, en Illano. REPRODUCCIÓN DE G.G.

La asociación vecinal "Pico Castro" de Bullaso tiene un proyecto para el edificio de las antiguas escuelas de la localidad. El colectivo pretende convertir el inmueble, hoy en día abandonado, en un centro social y de encuentro para los vecinos de esa parte del concejo de Illano, donde no existe un lugar de estas características. Los impulsores de la idea, que ya recogen firmas para presentar ante el Ayuntamiento, consideran que se podría financiar con ayudas europeas.

Un argayo ha caído en las últimas fechas sobre el edificio. "Es una señal más del abandono del edificio, que hemos tenido que limpiar y sanear los vecinos", dice Carlos Fernández, presidente del colectivo vecinal. Este vecino defiende la necesidad de contar con un espacio de convivencia para esta zona: "Hay muchas personas mayores, que no tienen un sitio al que ir, y se pasan el día en sus casas. Si se rehabilita, se podrán reunir, e impartir cursos y talleres de todo tipo", dice.

La propuesta, incluye además la instalación de un servicio de bar, "que crearía un puesto de trabajo", una biblioteca para conservar los libros antiguos que se han rescatado del inmueble, y un punto de acceso a internet: "Es esencial para que los pueblos no se acaben de morir".

El hecho de que la gran senda del Navia pase en un futuro por las cercanías es otro estímulo. "Creemos que el proyecto encaja perfectamente en las ayudas europeas a las que accede el Ayuntamiento", remata Fernández.

Compartir el artículo

stats