La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pobres expectativas" para la pesca del salmón sin muerte en los ríos comarcales

Empresarios de turismo, guardas y pescadores admiten el poco tirón de la modalidad

Estado del Eo, ayer, a su paso por la capital santirseña. T. CASCUDO

La pesca sin muerte no cuaja entre los ribereños del Occidente y, en general, entre los de toda Asturias. Serán pocos los que inauguren mañana la temporada de pesca del salmón por el escaso tirón de esta modalidad, pero también porque las condiciones no son las más propicias: el agua está fría, con temperaturas más propias del invierno de que la inminente llegada de la primavera.

El agente de Medio Natural del río Narcea, Joaquín López, asegura que las expectativas "son más pobres que nunca por estas fechas". Según López, a pie de río hay poco ambiente porque la temperatura no acompaña. "Hay que tener en cuenta que hay mucha agua y que hace frío", explica. En cuanto a la modalidad de pesca, sin muerte, el agente es optimista, aunque sí reconoce que atrae a menos ribereños. "Aquellos que practican esta modalidad tienen una singularidad: son muy fieles", dice. Se trata de pescadores que mayoritariamente viven fuera de la comunidad. Tienen una sensibilidad "diferente" y apuestan por hacer menos daño a la población de salmónidos de los ríos asturianos, que va en declive.

El presidente de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea", Enrique Berrocal, asegura que hay que dar tiempo a la pesca sin muerte. "No tenemos nada en contra de esta modalidad, pero es un hecho que tira de menos pescadores y muchos esperamos por la próxima etapa", indica. Berrocal también señala que el tiempo no es el mejor para pescar. Según indica, hace frío y las previsiones son de nieve. "Este año, todavía no es el mejor momento para disfrutar de la pesca", señala. En el río Esva, las previsiones son similares. La mayor parte de los socios del club de pesca "La Socala" esperan la apertura de la veda para poder pescar con muerte.

"En el Eo la pesca sin muerte no tiene repercusión ninguna", sostiene el agente de la guardería del Medio Natural, Carlos González, si bien considera que es un asunto que, habiendo interés, podría potenciarse. Aunque la apertura de pesca sin muerte tendrá lugar mañana, en el Eo se pospone hasta abril, coincidiendo con la temporada de pesca con muerte.

Coincide con González la presidenta de la asociación San Tirso de Abres Turismo Rural, Yolanda Alzu, que ve con buenos ojos potenciar la modalidad: "Todo lo que sea atraer gente es interesante y supondría un recurso más para el concejo". En este sentido, sugiere la apertura de estas zonas especiales en fines de semana, lo que permitiría atraer además a un turismo familiar.

El tramo de pesca sin muerte de San Tirso está ubicado junto al puente que permite acceder a la capital, por tanto en una zona muy accesible desde el pueblo. No obstante, los ribereños apuntan a que sería interesante usar para tal fin otros cotos "con peces fijos" como el "Louredal" o "A Volta".

Román Herrero, presidente de la asociación de pescadores Fuentes del Narcea, de Cangas del Narcea, defiende que la pesca sin muerte del salmón tiene aceptación entre los pescadores, ya que muchos optan por esta modalidad en un deporte fluvial que cada año gana adeptos.

Sin embargo, señala que no es equiparable al inicio de la temporada de pesca con muerte que se abrirá en abril. Las razones de este año están en las condiciones del río, que lleva mucha cantidad de agua, en la época del año en la que se abre, aún en invierno, y en los pocos salmones que hay ahora en él.

"Indiferentemente de que sea con o sin muerte, en esta época no está el río precisamente muy boyante de salmones, si fuera junio o mayo atraería a mucha más gente", señala Herrero.

En el Suroccidente asturiano, donde no hay en los ríos pesca de salmón, comienza la de la trucha, que para Román Herrero "perdió el aliciente porque los ríos están impracticables para la pesca y por la preocupante escasez de truchas a causa de la creciente presencia de cormoranes".

Compartir el artículo

stats